MÉXICO

Floricultores de Xochimilco exigen al Gobierno de la CDMX la compra de 180 mil nochebuenas

Señalaron al Gobierno de la Ciudad de México por no manejar de manera correcta este conflicto, por lo que demandaron una indemnización inmediata

Flor de Nochebuena en CDMXCréditos: Especial / Ilustrativa
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Los bloqueos en Xochimilco que duraron más de 15 días, donde los pobladores exigían la cancelación de obras hidráulicas también afectaron a los productores de plantas de la zona, quienes decidieron movilizarse y con tractocamiones arribaron al edificio de Gobierno de la Ciudad de México para exigir a las autoridades capitalinas apoyo para vender 180 mil ejemplares de la Flor de Nochebuena. El argumento principal es que las protestas en la demarcación al sur impidieron que la población accediera a los puntos de venta.

En ese sentido, durante las protestas se cerró la avenida 20 de noviembre, este bloqueo se debió a las obras de entubamiento de agua realizadas en el pueblo de San Gregorio Atlapulco. De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, ahora los comerciantes piden apoyo al gobierno para rescatar el capital invertido y “salvar la temporada”, “somos productores de Nochebuena, venimos a hacer una manifestación pacífica en contra de las autoridades de la Corena, ya que es el organismo encargado de dar atención a los productores de toda la Ciudad de México”, explicaron los manifestantes.

Además, mencionaron que se vieron afectados debido a que no se abrieron las avenidas, situación que evitó la asistencia de compradores. Por lo que, en consecuencia, la producción de esta flor se quedó en las instalaciones. Señalaron que las vendes se debieron efectuar antes del 12 de diciembre, por lo que ahora tienen alrededor de 180 mil plantas, lo que significa una pérdida económica muy grande.

Flor de Nochebuena en CDMX, Foto: Especial

Por otro lado, también señalaron al Gobierno de la Ciudad de México por no manejar de manera correcta este conflicto, por lo que demandaron una indemnización inmediata o, en su defecto, la compra de todas las flores que ya no son aptas para la venta. De acuerdo con lo mencionado por los propios comerciantes, son alrededor de 400 productores los afectados. Finalmente, mencionaron que cerca del 70 por ciento de la economía de su comunidad depende de las plantas ornamentales.

La flor de nochebuena, es originaria de México. Cuetlaxóchitl, es su nombre en náhuatl y significa “flor de cuero”. La Cuetlaxóchitl era una planta de ornato muy apreciada por los aztecas y ocupaba un lugar  muy especial en los jardines de Nezahualcóyotl y Moctezuma. También se conoce como Flor de Navidad, Estrella de Navidad, Santa Catalina, Flor de Pascua y Flor de Fuego.

Fuente: Tribuna