Toluca, Estado de México.- Con el objetivo de evitar que los jóvenes que viven en el Estado de México y desean cursar estudios de tipo Superior o Normal sean víctimas de fraude, el Gobierno de la entidad invitó a la población para que, antes de elegir la institución educativa privada deseada, se aseguren que se encuentre incorporada ante las instancias educativas, ya sea federal, estatal o autónoma.
A través de la Secretaría de Educación del Estado de México (SEEM),dirigida por Gerardo Monroy Serrano, se impulsan acciones que amplían la variedad educativa y, con el apoyo de la iniciativa privada, se abren nuevos espacios académicos que se convierten en una opción más para evitar la deserción y el rezago educativo en la entidad. Es así que la Subsecretaría de Educación Superior y Normal, alerta a la población para que se asegure que los planteles elegidos para realizar sus estudios superiores, estén incorporados al subsistema educativo de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, mediante un certificado de Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE) o bien ante la Secretaría de Educación Pública.
El RVOE dota de certeza jurídica al certificado, título y cédula profesional con efectos de patente, por lo que es recomendable evitar inscribirse en un plantel educativo que no cuente con dicho reconocimiento, en cualquiera de sus modalidades. Para corroborar la información y saber si un plantel cuenta con el respectivo RVOE pueden consultar en el sitio habilitado por las autoridades mexiquenses.
Si se requiere una atención personalizada, se puede acudir a la Subdirección de Escuelas Incorporadas de tipo Superior y Normal, ubicada en Calle Corregidor Gutiérrez #201, Colonia La Merced-Alameda, Toluca, Estado de México. Cabe recordar que, en agosto de 2022, el Gobierno del Estado de México entregó 53 nuevos RVOE de Tipo Medio Superior y Superior a 17 instituciones privadas, los cuales, además de ofrecer programas para formar profesionales y recursos humanos con alta especialización y competitividad, se suman a los 151 de todos los niveles que operan en el presente ciclo escolar.
En el ciclo escolar 2021-2022, el sector privado del Estado de México atiende una matrícula de 237 mil 747 estudiantes, de los cuales 8 mil 970 corresponden a escuelas incorporadas a la Subsecretaría de Educación Superior y a Escuelas Normales. Los programas educativos de tipo superior registrados en el sistema educativo estatal son: seis de Técnico Superior Universitario, 163 Licenciaturas, 20 Especialidades, 97 Maestrías y 13 Doctorados.
Fuente: Tribuna, Edomex