Ciudad de México.- Aunque ha habido un repunte en los contagios por Covid-19, las autoridades nacionales e internacionales no han mentando nada respecto a cerrar de nueva cuenta las fronteras y claro está, implementar diversas medidas para los viajeros; sin embargo, aunque tramitar el pasaporte en México no es nada complicado, hacer lo mismo para la visa americana sí supone un problema pues la cita más próxima es hasta 2024.
Para poder ingresar de manera libre a Estados Unidos, país gobernado por Joe Biden, es necesario que las autoridades norteamericanas emitan una visa, la cual garantizará que no hay intenciones de quedarse en el territorio y por tal, solo se hacen viajes de turismo; sin embargo, no es cuestión de pedir una cita, pagar por ella y llenar un formato para que se apruebe la emisión del documento, sino que el personal de los consulados hará una entrevista para corroborar que las intenciones son solo para viajar y nada más.
Si es que estas pensando en realizar un viaje y solo te hace falta la visa americana, el Servicio Oficial de Citas para Visas del Departamento de Estado de Estados Unidos ha destacado que sí hay algunas citas disponibles pero es en Nuevo Laredo donde hay espacio mas próximo y es el próximo 11 de junio del 2024. Asimismo, otras ciudades fronterizas cuentan con disponibilidad pero ninguna es a partir del próximo año, sino que será necesario esperar todavía más.
- 27 de agosto del 2024: Disponibilidad en Tijuana
- 19 de diciembre del 2024: Disponibilidad en Mérida
- 6 de marzo del 2025: Disponibilidad en Guadalajara
En la Ciudad de México también se puede pedir este documento aunque por el momento no hay espacios disponibles ya que, como se ha mencionado en ocasiones anteriores, por la pandemia derivada del Covid-19 estos trámites se vieron afectados y solo para casos urgentes es que había disponibilidad. En ciudades como Matamoros, la espera para la cita de una visa es de hasta 471 días, mientras que en Hermosillo es de 494 días; en Monterrey es de hasta 532 días al igual que en Nogales o Tamaulipas y en la capital de hasta 562 días.
Para sacar una cita, aunque haya que esperar todo este tiempo, el primer paso será llenar el formato DS-160 en donde las autoridades estadounidense pedirán los datos del interesado. Una vez llenado el documento, el siguiente paso es el de pedir y confirmar la cita vía correo electrónico y hacer un pago de 160 dólares, lo que equivale a tres mil 200 pesos. Este pago no garantiza que la visa se otorgue y, en caso de no ser aprobada, será necesario repetir los pasos anteriores incluida la inversión.
Fuente: Tribuna