Ciudad de México.- El pasado 3 de mayo del 2021, el colapso del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, específicamente del tramo elevado de la Línea 12 o línea dorada, que va desde Mixcoac y hasta Tláhuac, dejó un saldo de 26 personas sin vida y más de 70 en calidad de heridos, fecha desde la cual no ha habido operaciones pues, además de las investigaciones, se instó a revisarla y remodelarla por completo a modo de garantizar tanto su buen funcionamiento como la seguridad de los internautas.
No obstante, la mañana de este jueves 15 de diciembre, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, informó respecto a los avances en esta línea que forma parte de la red de transporte público en México, destacando que el tramo subterráneo podría funcionar a partir del 15 de enero del 2023, lo que servirá de apoyo a los millones de usuarios que diariamente hacen uno de este sistema de transporte el cual ya cuenta con un cierre también por obras de remodelación.
"Tenemos estimado que abrirá alrededor del 15 de enero, porque requiere como 15 días de pruebas, la obra civil va a estar terminada, y se van a hacer alrededor de 15 días de pruebas y estaremos abriendo alrededor del 15 de enero", dijo ante los medios.
Cabe destacar que en el pasado, tanto el Gobierno de la CDMX como el Gobierno Federal, se comprometieron a que para 2024 la Línea 12 del Metro estaría operando de manera normal, motivo por el cual este día la. Mandataria capitalina no dio una fecha estimada para que el ramo elevado, el cual fue el que colapsó en la fecha antes descrita, dé operaciones; sin embargo, si estimó que podría abrir durante el primer trimestre del año que está por iniciar.
"Le damos seguimiento todas las semanas, ya conocen las complicaciones de la obra, pero hoy se está atacando alrededor de 85 claros al mismo tiempo de los 254, hay cerca de 15 claros ya terminados, y ya está tomando ritmo la obra".
Hasta ahora, no hay personas sentenciadas por el colapso que cobró la vida de más de una veintena de personas ya que solo hay personas en calidad de detenidas. En lo que a al remodelación se refiere, Sheinbaum Pardo apuntó que n hay una cantidad suficiente de soldadores debidamente certificados y ello ah retrasado la apertura de la misma. Guillermo Calderón, director del Metro de la CDMX, informó el pasad mes de noviembre que las obras de rehabilitación desde la terminal Mixcoac y hasta la estación Atlalilco, estaban al 100% de avance, mientras que a nivel global las colocó en el 85 por ciento.
Además del cierre de la Línea 12, desde el pasado 11 de junio del presente año, las estaciones de Pantitlán y hasta Salto del Agua de la Línea 1, han estado cerradas debido a las obras de modernización, mismas que permitirán a los usuarios hacer un viaje de hasta 30 minutos menos. En el caso de esta línea, la apertura se tiene contemplada para el mes de marzo del presente año.
Fuente: Tribuna