MÉXICO

¡El Alcoholímetro no perdona! Más de 700 conductores han terminado en el 'Torito'

El objetivo de este programa es prevenir accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol en la capital

Alcoholímetro en la CDMXCréditos: SSC-CDMX
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Durante los primeros 15 días del arranque del programa “Conduce Sin Alcohol, Operativo Fin de Año 2022", la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha aplicado más de 100 mil pruebas a los conductores de vehículos en la Ciudad de México y se han remitido a cientos de vehículos al corralón, así lo informó la dependencia al proporcionar detalles sobre este operativo implementado el 1 de diciembre.

En ese sentido, el objetivo de este programa es prevenir accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol, por lo cual la SSC, en coordinación con autoridades de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), ha implementado puntos aleatorios de revisión a los conductores en la ciudad y en las entradas carreteras.

Para este despliegue operativo, 507 policías y más de 200 vehículos han sido desplegados en 32 puntos de revisión, algunos aleatorios y otros fijos, que operan las 24 horas del día, aunado al uso de herramientas tecnológicas como el “Alcostop”, que detecta los niveles de alcohol en el ambiente, con el cual se han realizado 144 mil 639 pruebas a los conductores.

Alcoholímetro en la CDMX, Foto: Especial

En el caso de las pruebas de alcoholemia, aplicadas por aire espirado, se han realizado cinco mil 838, resultado de las cuales 720 conductores dieron positivo a los límites permitidos de alcohol en la sangre y 710 vehículos fueron remitidos ante las autoridades correspondientes. La SSC recuerda a la ciudadanía que los puntos de revisión son itinerantes y otros fijos, asimismo se exhorta a los automovilistas a no difundir la ubicación e instalación de los puntos de revisión.

El alcoholímetro opera todo el día, todos los días, como parte del reforzamiento de fin de año; este dispositivo permanecerá hasta el 08 de enero de 2023. Cabe señalar que de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México está prohibido conducir  cuando el nivel de alcohol en la sangre sea superior a 0.8 gramos por litro, o de alcohol en el aire aspirado superior a 0.4 mililitros por litro. En ese sentido, los conductores que incumplan con esta normatividad serán acreedores a un arresto domiciliario de entre 20 y 36 horas, mejor conocido como el Torito, también tendrán seis puntos de penalización en su licencia de conducir, mientras que su vehículo será remitido al corralón.

Fuente: Tribuna, SSC-CDMX.