Ciudad de México.- Por las calles de la capital viven miles de perritos y gatitos que no tienen un hogar o una familia que los acoja, es por ello que la alcaldía Tlalpan recomendó no comprar, sino adoptar animales de compañía en esta temporada decembrina, donde es costumbre obsequiar perros, gatos y hasta conejos, sin conocer la responsabilidad que implica. Por lo que también dio una serie de recomendaciones antes de tomar esta decisión.
En ese sentido y antes de adoptar a un animal de compañía, se pidió a la ciudadanía hacer una reflexión sobre si es bueno para la salud de los miembros de la familia o si se cuenta con los ingresos necesarios para satisfacer las necesidades de los animalitos. Además, se señaló que también es importante recordar que un animal de compañía es un compromiso de 10 años o más. Al adoptar a un perro o gato abandonado se puede ayudar a disminuir el número de animales que viven en situación de calle, además de asegurar de que tendrán los cuidados necesarios, la higiene adecuada, atención y cariño. Algunos centros de adopción, albergues y refugios muchas veces están saturados.
En Tlalpan, el 57 por ciento de los hogares tiene un perro y el 19 por ciento un gato, lo que significa que hay 110 mil 822 perros y 36 mil 941 gatos. El 10 por ciento vive en condición de calle, lo que se traduce en 11 mil 82 perros y tres mil 694 gatos. Entre algunos de los beneficios que ofrece adoptar a un animal de compañía destaca es que ayudan al tutor a distraerse, lo que puede resultar terapéutico, en caso de que alguna persona esté pasando por un momento emocionalmente difícil; la sola presencia de un perro o un gato hace que el entorno se vuelva mucho más amigable y armonioso, así lo explicó Carlo Castro Díaz, Subdirector de Promoción a la Salud y Protección Animal.
En el caso de los perros, la mayoría de las personas que se deciden por la adopción de un animal, casi siempre buscan cachorros, sin embargo, está comprobado que también hay muchas ventajas al encontrar a un animal adulto: aprenden con mayor facilidad y son muy sociables, tienen una personalidad mucho más definida y muchas veces ya están desparasitados y vacunados.
En ese sentido, la alcaldesa Alfa González Magallanes recordó que este año arrancó la Primera Feria de Adopción Canina y Felina, donde hubo una pasarela de distintos animales de compañía para elegirlos en adopción, dijo que esta tiene como objetivo coadyuvar a resolver el maltrato y abandono de perros y gatos, concientizando a los tlalpenses de construir una nueva cultura de tutela mediante un esfuerzo coordinado entre el gobierno de la cuidad, la alcaldía y la sociedad civil.
Otro de los aspectos para tomar en cuenta antes de adoptar es que, gran parte de los perros en ese momento se encuentran en una situación de abandono, viven en la calle o sufren de maltrato, por lo tanto, cuando le abren la puerta de casa, le permiten tener la vida que merecen, en un hogar estable, lleno de amor y cuidado, ellos lo agradecen todo el tiempo, además de que el vínculo afectivo es mayor.
Fuente: Tribuna, Tlalpan