Ciudad de México.- A modo de evitar accidentes viales, las autoridades capitalinas pusieron en marcha desde el pasado 1 de diciembre el alcoholímetro, programa donde agentes de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), revisará las 24 horas y durante 39 días a los automovilistas que circulan por la urbe no conduzcan bajo los efectos de alcohol, especialmente por las fiestas de la temporada navideña.
De acuerdo con lo expuesto por dicha dependencia, será hasta el 8 de enero del 2023 cuando los retenes dejen de pedir a los conductores que se detengan y con ello, someterse a tal prueba y, en caso de tener niveles altos de alcohol en la sangre, se hará la debida remisión al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, lugar mejor conocido como 'El Torito'.
Cabe destacar que el objetivo de este operativo es hacer que los accidentes viales tengan un descenso significativo, al tiempo de salvaguardar la integridad de los ciudadanos que buscan disfrutar de las fiestas de fin de año donde la ingesta de alcohol se intensifica y con ello, hay más riesgos de accidentes. Así pues, de manera aleatoria habrá puestos de revisión y, en caso de buscar evadirlos, también habrá una sanción.
La prueba consiste en soplar en un dispositivo que se encargará de medir cuáles el nivel de alcohol en la sangre, por lo que en caso de rebasar los 40 mililitros, habrá una detención que dará pie a que médicos legistas que forman parte de la SSC hagan una revisión adecuada y tras ello, viene la detención en el sitio antes mencionado más el aseguramiento de la unidad que, para tener de vuelta, requerirá del pago de 635 y hasta los mil 423 pesos.
Aunque de manera preliminar los puntos estarán cerca de las zonas de bares de la CDMX y en diversos lugares de las 16 alcaldías, también se ha mencionado que habrá revisiones de esta índole en las entradas y salidas de la urbe, ya que el programa denominado ‘Diciembre seguro’ busca que no solo en la capital disminuyan los accidentes, sino también en las carreteras. Esto ha provocado que en total haya 507 policías encargados de la aplicación de las pruebas en un total de 32 puntos, de los cuales habrá 15 puntos fijos y 10 itinerantes, mientras que el resto será el de las carreteras.
Fuente: Tribuna