Ciudad de México.- El programa ‘Conduce sin Alcohol’ opera las 24 horas desde el pasado 1 de diciembre en la Ciudad de México, el objetivo de esta medida es inhibir el uso del automóvil en la temporada de celebraciones de fin de año de empresas, posadas o fiestas familiares y al mismo tiempo evitar muertes por accidentes de tránsito. En 2022 este operativo por temporada navideña concluirá el 8 de enero de 2023.
Durante los primeros 15 días del arranque del programa “Conduce Sin Alcohol, Operativo Fin de Año 2022", la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aplicó más de 100 mil pruebas a los conductores de vehículos en toda la Ciudad de México. El objetivo de este programa es prevenir accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol, por lo cual la SSC, en coordinación con autoridades de la Secretaría de Movilidad, ha implementado puntos aleatorios de revisión a los conductores en la ciudad y en las entradas carreteras.
Para este despliegue operativo, 507 policías y más de 200 vehículos han sido desplegados en 32 puntos de revisión, algunos aleatorios y otros fijos, que operan las 24 horas del día, aunado al uso de herramientas tecnológicas como el “Alcostop”, que detecta los niveles de alcohol en el ambiente, con el cual se han realizado 144 mil 639 pruebas a los conductores. En el caso de las pruebas de alcoholemia, aplicadas por aire espirado, se han realizado 5 mil 838, resultado de las cuales 720 conductores dieron positivo a los límites permitidos de alcohol en la sangre y 710 vehículos fueron remitidos ante las autoridades correspondientes.
Cena en "El Torito"
Ahora, las autoridades de la Ciudad de México ya anunciaron el menú para las personas que tengan que pasar las fiestas navideñas y de fin de año bajo resguardo policiaco en el famoso ‘Torito’, se trata de una cena muy mexicana, digna de cualquier restaurante que respete la gastronomía del país.
Es así que las personas que se encuentren en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social de la Ciudad de México van a cenar:
Menú de Navidad
- Sopa de codito a la crema con duraznos y jamón
- Cochinita pibil
- Una guarnición de cebolla morada, chile habanero y limón
- Ensalada de manzana
- Ponche
Menú de Año Nuevo
- Espagueti a la crema con duraznos y jamón
- Alambre de res con chile marrón, cebolla, tocino y queso
- Ensalada de manzana
- Ponche
Finalmente, de acuerdo con el artículo 50 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, los automovilistas que circulen con una cantidad de alcohol superior a 0.8 gramos por litro o en aire respirado superior a 0.4 miligramos serán presentados ante un juez cívico, quien determinará las horas de arresto, que van de las 20 a las 36. Además del torito, tendrán que pagar una multa de casi 6 mil pesos para sacar el carro del corralón y 6 puntos sobre la licencia de conducir.
Fuente: Tribuna