Ciudad de México.- Mucho se ha hablado en los últimos días de la maestra artesana Yatahli Otilia Rosas Sandoval, ahora se menciona la razón de que este nombre esté en boca de todos. En ese sentido, la mujer fue víctima de discriminación racial por oficiales capitalinos, razón que provocó la ira de los habitantes de la Ciudad. Ante ello y la presión de la sociedad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), se disculpó con le fémina, en un acto histórico en el marco de la inclusión social.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), a través de la Subsecretaria de Desarrollo Institucional, Marcela Figueroa Franco, ofreció una disculpa pública y presencial a la maestra artesana Yatahli Otilia Rosas Sandoval, por los actos de discriminación de que fue víctima por parte de elementos de esta Secretaría, denunciados ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED).
“Asumimos nuestra responsabilidad y reconocemos que un hecho como este nunca debió pasar y que, como servidoras y servidores públicos es nuestra obligación conducirnos siempre con el mayor de los respetos a todas las personas sin distinción alguna”, expresó Figueroa Franco.
La funcionaria capitalina señaló que se ha sostenido un diálogo respetuoso con la señora Yatahli para definir la mejor manera de reparar la afectación realizada a su persona y a sus derechos, por lo que enfatizó en su voluntad conciliadora en todo momento, donde antes de buscar un castigo a las personas directamente responsables, siempre planteó una postura conciliadora y de reparación del daño. Hizo hincapié en la coincidencia de que la vía punitiva no logrará transformar nada a largo plazo y que son necesarias vías alternativas de solución de conflictos y de justicia restaurativa.
“Compartimos su deseo de reforzar los procesos de capacitación y sensibilización de los compañeros y compañeras policías de la Ciudad, es por eso que la primera acción que realizamos al tener conocimiento de los hechos fue impartirle a los compañeros involucrados en los hechos un taller en materia de No Discriminación y Grupos Vulnerables impartido por la Dirección General de Derechos Humanos de la misma Secretaría”, sostuvo.
Por otro lado, la maestra artesana Yatahli Rosas Sandoval aceptó las disculpas públicas y enfatizó el derecho que tienen todas las personas a ser respetadas. Agradeció la disposición de mejorar y erradicar los actos discriminatorios. Rosas Sandoval destacó que si bien no se espera que ocurran estos actos en una Ciudad donde confluyen muchas personas integrantes de pueblos originarios de todo México, la intención de su denuncia es que derive en cosas positivas, por lo que demandaba la capacitación de elementos de la SSC.
“A mí me gustaría que fuera un precedente en la Ciudad de México y que se pudiera replicar en todo el país. Independientemente de que etnia y estatus socioeconómico seamos. Para sacar beneficios y que no vuelva a suceder”, agregó. Yatahli Rosas Sandoval explicó lo que representa su vestimenta para las integrantes de los pueblos triquis, que han derivado en actos discriminatorios: “Es un huipil lo que nos da identidad y por lo que nos identifica. Cada iconografía representa la metamorfosis de la mariposa”.
Fuente: Tribuna