Ciudad de México.- En la conferencia de prensa matutina de este miércoles, efectuada desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el embajador de México en Perú, Pablo Monroy, quien fue declarado persona non grata y expulsado de dicha nación, ya está en la Ciudad de México (CDMX). Arribó este día junto con la familia de Pedro Castillo.
En la 'mañanera' de este 21 de diciembre del 2022, el jefe del Ejecutivo Federal mexicano dijo que Pablo Monroy llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), luego de que el gobierno de Dina Boluarte, en Perú lo nombrara persona non grata y le diera 72 horas para abandonar la nación. Con él arribaron Lilia Paredes, su esposa de Pedro Castillo; y Arnold y Alondra Castillo, hijos del matrimonio.
Te podría interesar
Me acaba de llegar esta información, que transmito: el embajador Pablo Monroy, Lilia Paredes, su esposa, Arnold y Alondra Castillo, sus hijos, arribaron al Aeropuerto de la Ciudad de México a las 07:51 horas, procedentes de Lima, Perú. Bienvenido Pablo, embajador patriota", declaró AMLO en su conferencia matutina.
Momentos después, López Obrador mencionó que el embajador seguía en Lima, pero que este mismo miércoles volverá a México. Por otra parte, antes de este anunció, se pronunció sobre la decisión que tomó el Gobierno peruano, sobre nombrar persona non grata a Pablo Monroy, esto poque se dio asilo político a la familia del destituido presidente Pedro Castillo. A la par, dejó en claro que la embajada mexicana en Lima seguirá laborando.
Lamentar la decisión que tomó el Gobierno de Perú, un Gobierno muy cuestionado en su conjunto, por su proceder sobre todo por optar por la la represión y no buscar el conflicto de Perú, una salida mediante el diálogo y con el método democrático de convocar a elecciones lo más pronto posible para evitar que haya una situación de inestabilidad política que como lo hemos dicho muchas veces afecta fundamentalmente al hermano pueblo de Perú", mencionó el presidente.
La SRE ha decidido no romper relaciones, entre otras cosas, porque necesitamos mantener nuestra Embajada para dar protección a los mexicanos que radican, que viven en Perú. Entonces, la Embajada continúa con su función. Ya está nombrado un encargado de la Embajada y seguimos pendientes de los acontecimientos en el Perú", agregó.
La familia del expresidente Castillo, la cual es integrada por su esposa Lilia Paredes y sus dos hijos, llegó este miércoles a la capital mexicana muy temprano este miércoles en un vuelo comercial desde Lima, Perú. En la conferencia presidencial del pasado martes, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marceo Ebrard, confirmó que el Gobierno de México les dio asilo político, siempre respetando la política de no intervención.
Fuente: Tribuna y Conferencia presidencial 'mañanera'