Ciudad de México.- La temporada navideña no solo la disfrutan los habitantes de la Ciudad de México, pues también lo hacen las especies que se encuentran al interior de sus centros de cuidado y conservación, es por eso que en los Zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes todo está listo para que los más de mil ejemplares bajo cuidado profesional disfruten de una navidad creativa con actividades relacionadas con sus sentidos, así como ambientaciones diferentes de sus hábitats y alimentos de acuerdo con la ocasión.
Piñatas de lobo canadiense, pavo real, guacamaya, elefante, axolote (símbolo del Zoológico Los Coyotes) y jaguar (símbolo del poder y la fuerza) estarán exhibidas hasta el próximo jueves 5 de enero de 2023 en el área educativa del Zoológico de Chapultepec, antes de que sean colocadas en los hábitats de los animales silvestres, como parte del programa enriquecimiento ambiental navideño de los Zoológicos de la Ciudad de México.
El propósito es fomentar la actividad física y promover el desarrollo de conductas propias de cada especie bajo cuidado profesional mediante la colocación de figuras alusivas a la Navidad hechas con pinturas vegetales no tóxicas para las especies, alimento de dietas y distribuidos de forma innovadora, esencias para estimular el olfato y texturas que motiven conductas exploratorias y de juego como construir madrigueras, trepar árboles, forrajear en la búsqueda de sus alimentos.
Educadores ambientales, médicos veterinarios, biólogos, personal operativo y de servicio social de distintas profesiones se dieron a la tarea de preparar cada elemento y actividad, dependiendo de la especie, edad, estado fisiológico, dieta, albergue y conducta. Se organizaron en equipos conformados por trabajadores de los tres zoológicos y cada uno elaboró una piñata con la figura de algún animal silvestre que les llamara la atención por su forma, comportamiento o alguna característica que los distinga. La que más llamó la atención entre los mismos trabajadores fue la de lobo canadiense.
Las piñatas fueron elaboradas con papel y cartón reciclado, se utilizó engrudo a base de agua, harina y azúcar para que los animales las puedan manipular. En su exterior, será colocada esencia agradable a su olfato y en su interior serán escondidos alimentos que forman parte de su dieta y que más les gustan. El bienestar animal constituye una de las muchas herramientas que se utilizan para promover y apoyar la conservación de las especies en los Zoológicos de la Ciudad de México.
Consta de diferentes actividades, de acuerdo con la especie, edad, estado fisiológico, dieta, albergue y su conducta. En estas vacaciones de fin de año, se invita a las y los capitalinos visitar los Zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes y preguntar por las actividades educativas para aprender más sobre la naturaleza y las especies silvestres de México y otras partes del mundo.
Fuente: Tribuna, Sedema