Ciudad de México.- Es común que los transeúntes no puedan caminar sobre las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, lo mismo pasa con los valientes que deciden entrar con sus vehículos al primer cuadro de la capital o sus calles aledañas, Todo esto debido a que muchas personas, en su mayoría comerciantes, colocan sus automóviles en las vialidades, lo mismo hacen con sus puestos ambulantes. Razón por la cual las autoridades capitalinas ya han tomado cartas en el asunto.
Es así que el personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México realizó un operativo de recuperación de vialidades en calles del Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc, en respuesta a denuncias realizadas por ciudadanos que informaron de varios vehículos estacionados en zonas prohibidas. Por tal motivo y con la finalidad de agilizar la movilidad, apoyar al peatón, orientar al conductor y evitar molestias entre la ciudadanía, se llevó a cabo el dispositivo desde avenida Circunvalación hasta la calle Juan Cuamatzin, colonia Centro.
Al respecto, los vecinos denunciaron que varios espacios peatonales eran utilizados como estacionamiento de vehículos, por lo que los oficiales realizaron el operativo. El resultado fue de 20 sanciones, una garantía, tres apercibimientos, así como un vehículo y 22 motocicletas que fueron remitidos al depósito por estar estacionados en lugares no permitidos. Por lo que las personas deberán pagar la multa correspondiente por violar el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.
En redes sociales han comenzado a circular videos de este operativo en calles del Centro Histórico, donde las personas reclaman a las autoridades por llevarse los vehículos. Sin embargo, los oficiales hacen caso omiso, pues están aplicando la ley. En ese marco, este tipo de acciones se han efectuado con frecuencia durante las últimas semanas en la alcaldía Cuauhtémoc, pues el objetivo es permitir el libre tránsito por las calles de la Ciudad de México.
De acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, hay una serie de disposiciones y restricciones asociadas al estacionamiento de vehículos y el transgredirlas conlleva una multa que se cobra de acuerdo a la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México Vigente. Se trata de la falta administrativa más recurrente en la CDMX y por ella, las autoridades dan una infracción de dos mil 688 pesos.
Fuente: Tribuna, SSC