Ciudad de México.- No cabe duda que el Alcoholímetro de la Ciudad de México trabaja sin descanso para proteger la integridad y el bienestar de los habitantes de la Ciudad de México y es que durante los primeros 20 días del programa “Conduce Sin Alcohol, operativo Fin de Año 2022, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha aplicado más de 200 mil pruebas a conductores de vehículos en toda la Ciudad de México.
En este programa se han utilizado herramientas tecnológicas como “Alcostop”, que detecta los niveles de alcohol en el ambiente, con el cual se han realizado 218 mil 287 pruebas a los conductores, en el caso de las pruebas de alcoholemia, aplicadas por aire espirado, se han realizado 8 mil 135, resultado de las cuales mil 40 conductores dieron positivo a los límites permitidos de alcohol en la sangre y mil 26 vehículos fueron remitidos ante las autoridades correspondientes.
La SSC recordó a la ciudadanía que hay puntos de revisión fijos e itinerantes, asimismo se exhorta a los automovilistas a no difundir la ubicación e instalación de estos puntos, para evitar accidentes relacionados con el consumo excesivo de alcohol. El alcoholímetro opera todo el día, todos los días, como parte del reforzamiento de fin de año; este dispositivo permanecerá hasta el 08 de enero de 2023.
Para liberar el vehículo de corralón se debe presentar el certificado de haber cumplido con el arresto o la sanción impuesta. Durante estos días se suele incrementar el número de accidentes vehiculares, por lo que las autoridades implementaron esta medida de prevención. Lo anterior con el objetivo de disminuir este tipo de hechos y proteger la vida, no solo de los conductores, sino de la población que utiliza las calles de la Ciudad de México.
El Reglamento de Tránsito vigente en la Ciudad de México, estipula en su artículo 50: queda prohibido conducir vehículos motorizados cuando se tenga una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litro, así como bajo el influjo de narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos al conducir. Los conductores de vehículos destinados al servicio de transporte público de pasajeros, transporte escolar o de personal, vehículos de emergencia, de transporte de carga, no deben presentar ninguna cantidad de alcohol en la sangre o en aire espirado.
El Programa “Conduce sin Alcohol” busca reducir los accidentes de tráfico resultantes del consumo del alcohol y las muertes asociadas a éstos., por lo que se sancionará a las personas que incumplan con el reglamento, con arresto administrativo INCONMUTABLE de 20 a 36 horas. La sanción aumenta si causas daños materiales o hay afectados.
Fuente: Tribuna, SSC, Semovi