Ciudad de México.- A pesar de los aumentos en los contagios por Covid-19, las autoridades mexicanas y extranjeras no han tomado la decisión de cerrar las fronteras o implementar medidas sanitarias que dificulten la entrada o salida a cualquier país, por lo que este 2023 puedes planear un viaje al extranjero sin contradicciones, algo por lo cual será necesario, además de una maleta y presupuesto, el trámite del pasaporte.
Este documento es emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y en más de 50 países solo eso necesitas para poder ingresar libremente, es decir, no se requiere del trámite de una visa o permiso especial para que las autoridades migratorias te den libre acceso. Si por alguna razón no cuentas con este documento de identidad, te contamos qué es lo que necesitas y debes hacer para que lo expidan sin ningún contratiempo.
Para empezar, tramitar el pasaporte requiere de una cita y la dependencia encabezada por Marcelo Ebrard Casaubón ha puesto a disposición del público el teléfono 55 89324827 que atiende de lunes a domingo desde las 08:00 y hasta las 20:00 horas o bien, una plataforma web que permite a los usuarios solicitar hasta cinco citas por mes con el apoyo de una sola cuenta, es decir, con un solo usuario una familia o grupo de amigos puede apartar este espacio. Sacar la cuenta solo requiere de un correo electrónico y una contraseña a través de este enlace.
Una vez que ya te hayas 'dado de alta', el sistema te enviará un link para verificar la cuenta, es recomendable revisar incluso la bandeja de spam para que no haya ningún problema en el alta del usuario. Al quedar verificado, hay que ingresar de nuevo y listo, solo queda seleccionar la entidad y el municipio o delegación para que el sistema desplegué las oficinas con disponibilidad más inmediata.
Cuando sepas cuál es la oficina que te queda más cerca, será necesario teclear los datos del ciudadano, lo primero será proporcionar la Clave Única de Registro de Población (CURP) y, en caso de tratarse de un adulto mayor, de manera automática se aplicará la tarifa de descuento que es del 50% para los adultos mayores, lo que se traduce en que, sin importar la vigencia que se pida del pasaporte, habrá ese descuento. Ahora bien, en cuanto a los costos del pasaporte, la Ley Federal de Derechos previamente aprobada por el Congreso, destacó que este 2023 los costos se mantienen como en 2022, quedando de la siguiente forma:
- Un año: 754.67 pesos
- Tres años: mil 470 pesos
- Seis años: dos mil pesos
- Diez años: 3 mil 510 pesos
El pago del pasaporte deberá hacerse antes de acudir a la cita, de lo contrario, no podrás avanzar con el trámite y por ende, tu viaje al extranjero se podría ver afectado. Asimismo, deberás tomar en cuenta que será necesario llevar una serie de documentos que serán revisados por los servidores de la nación, papeles que a continuación te enlistamos para que los prepares y nada te falte:
- Acta de nacimiento vigente o carta de naturalización
- CURP certificada (de no estarlo, no podrás avanzar con el trámite)
- Confirmación de la cita (llegará al correo registrado para la cita)
- Pago efectuado (pedirán el voucher emitido por el banco)
- Identificación vigente con fotografía
- Ya no son necesarias las fotos, los funcionarios la tomarán en el momento
Desde octubre del 2021, la SRE informó que el pasaporte ahora es electrónico, por lo que te pedirán además que des datos biométricos, es decir, serán escaneadas tus diez huellas digitales así como tus ojos. Dichos datos se quedarán en el registro y ello agilizará que los agentes te den acceso al país que visitarás. Asimismo, con apoyo de un Foto: ilustrativa presente en tu pasaporte, también se podrá tener acceso a dicha información solo si se considera necesario.
El pasaporte se entregará en un promedio de 15 minutos luego de haber llevado a cabo tanto la revisión de los documentos, toma de datos biométricos, fotografía y el registro de tu firma. Ya no es necesario que pasen más de dos semanas para que puedas recogerlo, haciendo el trámite mucho más rápido. Incluso, en caso de renovarlo, puedes hacerlo directamente en las oficinas de la dependencia ubicadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y tras ello, abordar tu avión.
Fuente: Tribuna