Ciudad de México.- En la víspera de Navidad, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este sábado 24 de diciembre, el frente frío número 19 será motivo para que en todo el país haya desde bajas temperaturas hasta fuertes lluvias, por lo cual los ciudadanos deberán extremar precauciones pues además, el evento denominado ‘norte’ será causal de un alto oleaje en las costas del territorio nacional.
Mediante las redes sociales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) remarcó que la temperatura mínima será de hasta -15 grados centígrados en la sierra del norte, mientras que habrá caída de agua nieve no solo en esta región del país, sino que además Puebla espera un evento similar, de ahí que la región centro también experimente un clima frío a lo largo del día.
"La masa de aire ártica que impulsa al frente mantendrá la onda gélida en gran parte de México, así como evento de Norte intenso con oleaje elevado en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec", destacó la dependencia.
En cuanto a lluvias se refiere, en la Península de Yucatán se esperan lluvias extraordinarias y torrenciales y para estados como Chiapas y Oaxaca, las rachas de viento serán de 80 a 90 kilómetros por hora, dejando que en Veracruz sean de 60 a 80 kilómetros por hora. En cuanto al alto oleaje, se esperan afectaciones en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, con alturas desde los tres a los cinco metros y para Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz serán de dos a cuatro metros de alto.
Blanca nochebuena
Se informa además que se espera la caída de aguanieve en las sierras de Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz. Al respecto, la Conagua alertó que Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León espera una temperatura mínima de -15 a -10 grados mientras que entidades como Sonora, Jalisco, Guanajuato o Michoacán tendrán una mínima entre los -5 a 0 grados. Finalmente en Baja California, Nayarit o Morelos será de 0 a 5 grados como mínimo en el termómetro.
Cabe destacar que el Valle de México espera un clima de muy frío a frío en las partes más altas mientras que en la Ciudad de México habrá lluvias aisladas y chubascos en el Estado de México. En ese sentido, la mínima será de 6 a 8 grados y la máxima entre 19 a 21 grados. A modo de evitar afectaciones, se invita a que la ciudadanía siga la información puntual de parte de la Conagua y en especial, se sigan las recomendaciones de parte de Protección Civil. ¡Felices fiestas!
Fuente: Tribuna