Ciudad de México.- Este 2022 fue un año bastante ajetreado para las autoridades de la Ciudad de México, pues no solo fueron las marchas o los eventos realizados, todas las dependencias tuvieron bastante trabajo, prueba de ello son los más de mil operativos que realizó la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) al transporte público capitalino, ya que durante los cambios en las tarifas se debía supervisar tanto la operación como las condiciones del servicio.
Después del ajuste a la tarifa del transporte público concesionado, la dependencia capitalina implementó 720 operativos de revisión a las diferentes unidades esto con el objetivo de mejorar la calidad del servicio, estos programas consistieron en la revisión de pólizas de seguro, licencias, viajes sin el famoso cacharpo, retiro de vidrios polarizados, además de que la identidad debía ser la correcta.
En materia de seguridad, también se revisó el funcionamiento de las cámaras de seguridad y el sistema GPS de los vehículos de transporte capitalinos. Consecuencia de lo anterior, se levantaron 872 sanciones, de las cuales 404 fueron porque el conductor no tenía vigente su Licencia de Conducir, 130 debido a que no se portaba el uniforme y 338 por falta de identidad institucional de las unidades. En ese marco, las autoridades remitieron 31 unidades al corralón por múltiples faltas a las condiciones de operación.
Además, de manera general, se implementaron 120 operativos y consecuencia de ellos se suspendieron a 428 unidades de transporte público y 90 se remitieron al corralón por falta de documentación necesaria para operar o porque presentaban fallas mecánicas. En ese sentido, los taxistas no resultaron ilesos, pues se efectuaron 126 operativos enfocados en la revisión de documentación y condiciones de servicio de las unidades.
Por lo anterior, se impusieron 498 infracciones a conductores de estas unidades y 35 vehículos fueron remitidos por no tener la documentación necesaria, los casos más frecuentes fueron la falta de Licencia de Conducir y Tarjeta de Circulación. Con ello las autoridades refrendaron su compromiso para modernizar y mejorar la calidad del transporte público de la Ciudad de México.
Fuente: Tribuna