MÉXICO

¡Piensa en los perritos! Evita el uso de pirotecnia esta navidad y protege a las mascotas

La pirotecnia puede causar daños severos a la salud de los animales de compañía, pues el ruido podría dejarlos sordos

Uso de pirotecnia en CDMXCréditos: Especial / Ilustrativa
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Durante la temporada navideña es común que las personas comiencen a utilizar pirotecnia. Sin embargo el uso de este tipo de productos no solo es perjudicial para el medio ambiente, pues las mascotas de los hogares lo resienten en su salud. Ya que no solo es el ruido que ocasionan al explotar, sino que también las sustancias que despiden y que tanto humanos como perritos y gatitos aspiran.

En ese sentido, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Calidad del Aire, hace un llamado a la población de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) a celebrar de manera responsable la Navidad y el Año Nuevo sin la quema de juegos pirotécnicos o fogatas.

La quema masiva de pirotecnia que, tradicionalmente se realiza durante la madrugada de estos días en todo el Valle de México, provoca concentraciones de partículas que alcanzan registros de muy mala y extremadamente mala calidad del aire, lo cual puede ser nocivo para la salud de la población y generadora de contingencias ambientales atmosféricas en época invernal.

Por este motivo, se recomienda a la ciudadanía no quemar cohetes o fogatas, así como evitar realizar actividades al aire mientras las condiciones de contaminación sean malas en la ZMVM. La quema de juegos pirotécnicos puede generar en las personas lesiones, afectar su salud por la inhalación de las partículas y metales altamente tóxicos que desprenden, así como alterar a los animales de compañía; además se informó que, en la Ciudad de México, esta práctica es sancionada con una multa que va de los 2 mil 172 pesos a los 3 mil 127 pesos.

Pirotecnia en la CDMX, Foto: Sedema

Cabe mencionar que los ruidos causados por la pirotecnia pueden provocar una pérdida de audición y tinnitus (fenómeno consistente en percibir golpes o sonidos en el oído que no provienen de una fuente externa, es decir, oír ruidos que no se corresponden con ningún sonido externo). Los perros usados en la caza sufren en ocasiones una pérdida de audición irreversible, causada por la proximidad al ruido de los disparos.

Estos productos dañan a los animales al ser una causa de que sufran miedo. De hecho, este llega a ocasionar fobias a muchos animales. Estas fobias se dan cuando tiene lugar una respuesta desproporcionada por miedo. Los ruidos causados por la pirotecnia pueden llegar a generar fobias en los animales, al aumentar las reacciones de pánico a los ruidos fuertes con la exposición repetida a estos.

Fuente: Tribuna, animal-ethics.org