MÉXICO

Voladores de Papantla: La historia de los 'Hombres Pájaro' en Chapultepec

Los Voladores de Papantla llegaron a la Ciudad de México después de una gran travesía y comparten el significado de este ritual

Voladores de PapantlaCréditos: Especial / Ilustrativa
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Un fin de semana en Paseo de la Reforma, sin duda tiene que estar acompañado de los Voladores de Papantla, es una actividad que no puede faltar, sobre todo en un domingo por la mañana, la famosa avenida de las glorietas en México deja de ser un caos, los autos son reemplazados por ciclistas, patinadores y hasta monociclistas. Incluso, es utilizada como si fuera parte del mismo parque de Chapultepec.

Alrededor de las 14:00 horas de un domingo, en la explanada del Museo de Antropología se pueden apreciar a familias, grupos de amigos, parejas y turistas caminando y tomándose fotos. Pero no solo eso, pues todos ellos comenzaban a buscar los mejores lugares para observar un espectáculo endémico de México y cuyo origen se remonta a la época prehispánica, se trata de los famosos Voladores de Papantla.

Ritual al Dios sol

La leyenda de los Voladores de Papantla dice que hace muchos años esta tierra era azotada por una sequía nunca antes vista y una escalofriante escasez de alimentos. Los ancianos de la comunidad estaban preocupados, buscaron la forma de suplicar a los dioses que llegara la lluvia; el más anciano caminó hacia el bosque, buscando el árbol más alto que pudiera encontrar, después de seleccionar dicho árbol lo cortó y lo llevó a la comunidad, los ancianos entrenaron a cinco valientes jóvenes para que ejecutaran la danza.

Los jóvenes entrenados, el “palo volador” listo y el equinoccio de primavera por llegar, solo faltaba el permiso de la madre tierra; comenzaron a danzar al ritmo de la flauta y el tambor. Con el permiso otorgado, los cuatro voladores y el caporal suben al palo (los cuatro jóvenes representan a los elementos de la naturaleza: aire, tierra, fuego y agua). La música continúa, con la bendición del caporal se arrojan al vacío para dar un total de 13 giros, esperando que el señor sol se apiade de ellos y conceda la lluvia. Según la leyenda, inmediatamente de la finalización del ritual comenzó a llover. Después de ese momento el ritual se realizó por los años siguientes.

Voladores de Papantla, FOto: Especial

En Chapultepec es costumbre la venta de diversos productos a precios elevados, ningún comerciante pierde la oportunidad de venderle su producto a un turista inexperto a un precio elevado, la victima puede comprar una pulsera sencilla a un precio de aproximadamente $40 pesos, sin embargo esa pulsera la puedes encontrar en alguna otra parte de la ciudad en la módica cantidad de $20. Eran las 2:15 pm y se acercaba la hora de la siguiente danza de los famosos Voladores de Papantla (Papantla es un poblado veracruzano donde proviene la tradicional danza) ésta la realizan solamente los sábados y domingos, los días en que más gente se acerca al parque de Chapultepec.

La Danza

Los valientes hombres que realizan este ritual suben al asta ceremonial, llegan a la cima y se reanuda el toque del tambor, después comienza la música, el “caporal” encargado de que esto suceda entra en un trance, como si estuviera hipnotizado con la música. Los cuatro restantes simbolizan los puntos cardinales y los elementos de la naturaleza ( tierra, aire, fuego y agua), dejándose llevar por el son del tambor y el sonido de la flauta, los cuatro pájaros emprenden el vuelo. Se observan las cuerdas, encargadas de preservar la vida de estos artistas se columpian, las están anudando, la asta comienza a girar, el vuelo de los pájaros ha iniciado, la multitud está expectante, se arroja el primero y detrás de él los otros tres.

Voladores de Papantla, Foto: Especial

Y ahí estaban cuatro danzantes y un musico ejecutando el llamado baile de los pájaros, atados de las piernas y girando alrededor del asta. La concentración se denotaba en sus rostros, manteniéndose estáticos durante los 13 giros que duran en el aire, solo se percibían el movimiento de los trajes rojos con blanco y las plumas que adornaban la diadema de cada uno de ellos. Mientras tanto un sexto integrante en tierra solicitaba un pequeño apoyo, que antes solía ser simbólico y ahora es económico.

No pasaron más de cinco minutos, el ritual estaba por finalizar, la gente al mirar al primer volador tocar con la punta de su zapato el asfalto, comenzó a aplaudir (en especial los turistas que visitaban por primera vez el sitio). Al término del ritual, integrantes del grupo comenzaron a vender artículos artesanales con el objetivo de obtener un apoyo adicional para preservar la danza, cabe mencionar que no son personas accesibles para dar información sobre el ritual, a menos que se les provea de una excesiva cooperación de 150 pesos . Eso fue todo, la danza terminó, este baile típico de Papantla, Veracruz. Pero adoptado en el Parque de Chapultepec como una manera de atraer visitantes de todas nacionalidades.

Fuente: Tribuna