Ciudad de México.- Durante 2022, a través del programa “Salvemos Vidas” se logró la disuasión y contención psicológica a 108 usuarios que manifestaron algún grado de crisis emocional dentro de las instalaciones del Metro y expresaron la intención de atentar contra su vida. En este año, se brindó apoyo psicoemocional como parte de las acciones del programa que tiene como objetivo inducir al desistimiento de la conducta suicida mediante la reflexión y la persuasión del usuario.
“Salvemos Vidas”, es un programa de atención integral del Metro que involucra la participación de efectivos de seguridad asignados a la labores de resguardo y vigilancia de los andenes, así como del personal de transportación, atención al usuario y salud del Metro. Desde su creación en agosto de 2016, el programa ha brindado atención a 547 personas en riesgo de acto suicida, las cuales desde el primer momento fueron detectadas en los andenes de arribo de los trenes por efectivos policiales asignados a las labores de vigilancia, quienes son los que realizan el primer acercamiento y establecen el diálogo como un primer apoyo.
En caso de que la persona con crisis emocional manifieste síntomas de ideación suicida, de forma inmediata se activa el protocolo de Actuación ante Situación de Riesgo de Acto Suicida en las instalaciones del S.T.C y se vincula con la psicóloga titular del programa para realizar la contención emocional, así como el aviso a familiares directos para realizar su acompañamiento. “Salvemos Vidas”, cuenta con colaboración directa del Consejo Ciudadano para la Seguridad y el hospital Fray Bernardino Álvarez para que la persona con ideación suicida tenga ayuda psicológica y psiquiátrica de servicios especializados, en caso de que así lo solicite.
Cabe señalar que desde 2018 se han registrado 202 suicidios al interior de las instalaciones del Metro de la Ciudad de México, es decir, entre 35 y 50 personas cada año. Lo que no solo impacta entre las familias de los fallecidos, sino que también a los usuarios de este medio de transporte público de la Ciudad de México, pues cada que sucede un hecho de este tipo, se detienen las operaciones en la línea afectada, lo que provoca que las personas lleguen tarde a casa.
Finalmente, el coordinador de Protección Civil del Metro de la Ciudad de México explicó que los cortes de la corriente eléctrica duran alrededor de 10 minutos, todo esto sucede cuando se tienen que rescatar cuerpos o alguna persona desciende a las vías. Es así que, en cuanto se registra un hecho de este tipo, el personal del Metro trabaja de la manera más rápida para reestablecer el servicio.
Fuente: Tribuna