Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Debido al frente frío número 19, aunado a la tormenta invernal que azota a Estados Unidos, las autoridades de Tamaulipas pidieron apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por las bajas temperaturas, mismas que han dejado en la entidad un saldo de tres personas sin vida debido a la hipotermia, decesos que aseguraron, se trataron de dos personas en situación de calle y un adulto mayor que residía solo.
Al ponerse en marcha este operativo especial, miembros de las fuerzas armadas, específicamente del XV Batallón, comenzaron con la entrega de alimentos calientes y ropa de abrigo a la población en el estado donde se han registrado temperaturas de menos ocho grados en los últimos días. Esta entrega incluye desde hospitales de las regiones más afectadas hasta la central camionera de municipios como Altamira, Tampico o Madero.
"Se respetaron los protocolos sanitarios a través del uso de cubrebocas y entrega de gel antibacterial al momento de repartir las raciones", destacó la dependencia.
El primer deceso que se reportó fue el de una persona en situación de calle y de avanzada edad, el cual fue encontrado sin signos vitales en una banca de la plaza de la calle Madronio Alemán, localizada en la colonia Reforma del municipio de Tampico. Paramédicos confirmaron que a consecuencia de la hipotermia, esta persona sin identificar pereció. Vecinos del lugar fueron los que confirmaron que el finado vivía en la vía pública y no tenía familiares.
El adulto mayor había sido visitado previamente por elévenos de Protección Civil y Bomberos de la capital quienes intentaron llevarlo a un albergue pero éste se negó. "Se le dio un cobertor, se atendió de una herida, pero no quiso ayuda, no quiso apoyo, entonces se quedó en el lugar", resaltaron las autoridades. Este decesos sucedió la mañana del 25 de diciembre, siendo la tercera de la temporada pues dos más se reportaron el pasado viernes 23 del mes en curso, en la víspera de nochebuena.
Se ha recreado a la ciudadanía estar atentos a las indicaciones de las autoridades pues, además del clima frio que registra el norte del país por la tormenta invernal que azota a Estados Unidos, se espera que el denominado ‘Norte’ continúe afectando todo el territorio con bajas temperaturas. Cabe recordar que la lluvia que azotó el centro del país fue atípica pero permitió que el termómetro continuara bajando.
Fuente: Tribuna