MÉXICO

'Mañanera' de AMLO: ¡Alerta! México suma 8 semanas con aumento de casos de Covid-19

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que en México ya van ocho semanas con incremento de casos de Covid-19

México suma 8 semanas con aumento de casos de Covid-19Créditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este martes, efectuada desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, presentó el reporte 'El Pulso de la Salud', en el que informó que México ya suma ocho semanas con incremento de contagios de Covid-19.

En la 'mañanera' de este 27 de diciembre, el subsecretario de Salud Federal detalló que ya hay un aumento de casos coronavirus que convergen con una "intensa" temporada de influenza estacional, en la que predominan los casos de las cepas AHN1N1 y AH3N2. Por otra parte, López-Gatell Ramírez puntualizó que las hospitalizaciones y las defunciones registran un aumento menor, esto gracias a la vacunación en la República Mexicana.

En la imagen, el doctor Hugo López-Gatell Ramírez. Foto: Gobierno de México

La temporada de influenza inicia en octubre y termina en marzo; hubo un periodo en 2020 prácticamente no hubo influenza, la explicación es por las medidas de aislamiento por la pandemia. Sin embargo, la influenza ha regresado y tiene unos picos más altos que en años anteriores", compartió el funcionario de Salud en la conferencia presidencial de este martes.

Sobre la influenza, el subsecretario dijo que la cobertura general de vacunación se encuentra en 71 por ciento, por lo que exhortó a la población más vulnerable a acudir por una dosis; estas se pueden solicitar en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), solo es necesario llevar el carnet o una identificación oficial.

Hugo López-Gatell confirmó que en México se han encontrado casos de otros virus respiratorios, como el sincicial respiratorio, que en menores de 5 años de edad puede derivar en bronquiolitis. Para evitar la transmisión de estas enfermedades estacionales se recomienda mantener el uso de cubrebocas en espacios cerrados, el lavado frecuente de manos y la sana distancia.

Fuente: Tribuna y Conferencia presidencial 'mañanera'