Ciudad de México.- Debido a las intenciones de seguir protegiendo al medio ambiente, en la Ciudad de México los vehículos deberán realizar y aprobar la verificación de emisiones vehiculares y revisión de componentes de control ambiental cada semestre, salvo el caso de los que obtengan un holograma doble cero “00”, en cuyo caso la unidad estará exenta de la obligación de verificar sus emisiones hasta por tres semestres de verificación vehicular posteriores al semestre en que se obtuvo.
Los vehículos matriculados en la Ciudad de México deberán continuar verificando conforme al color del Engomado de Circulación o al último dígito numérico de las placas de circulación del vehículo. En ese sentido, el programa de Verificación Vehicular 2023 comenzará en enero en la capital. Cabe señalar que se trata de un requisito para circular por las calles de la CDMX.
Por otro lado, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), es obligatorio realizar este proceso en la capital y se realiza bajo un orden especifico, es decir, conforme a la terminación de las placas de los vehículos. Es así que, como cada año, el primer semestre del calendario está destinado para aquellos autos con terminación de placas 6 o 7 y engomado amarillo, por lo que los dueños deben presentarse entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2023.
Requisitos
Para realizar este trámite se requiere la Tarjeta de Circulación Vigente, un comprobante de la última verificación, copia de la factura de compra. En caso de aplicar, un comprobante de pago de multa por verificación extemporánea. En ese marco, en caso de cambio de titular, se requerirá comprobante de baja/alta de propietario. Finalmente, se pide no contar con multas o pago de tenencias atrasados.
Para agendar la cita, se debe ingresar a la página de la Sedema y buscar el Verificentro más cercano al domicilio del interesado, después seleccionar la opción de “Cita aquí” y llenar el formulario. Finalmente solo seleccionar el día y la hora para acudir a que las autoridades hagan una revisión del vehículo.
Cabe señalar que los vehículos de uso particular que se registren por primera vez, o que, encontrándose matriculados en la Ciudad de México deciden cambiar de placa, deberán ser verificados dentro de los 180 días naturales contados a partir de la fecha de expedición de la tarjeta de circulación, con excepción de los que porten holograma “00”, los cuales deberán verificar conforme a la vigencia del mismo, situación que no exime de portar el certificado y holograma de verificación correspondientes a la matricula anterior.
Fuente: Tribuna, Sedema, CDMX