Ciudad de México.- Además de los preparativos de fin de año, es decir, la cena y la reunión con la familia y amigos, es necesario tomar encuentra que hay diversas obligaciones a cumplir y una de ellas es el pago del predial que para 2023 además tendrá un aumento, rubro que de no pagarse, podría causar serios problemas que van desde multas o recargos. Si ya estas pensando en lo engorroso que será pagarlo y con ello tener que salir de casa, la buena noticia es que puedes cumplir pagando en linea.
Debes tomar en cuneta que a partir del primer día del 2023, además del predio en la capital mexicana subirá el pago del agua, servicios en el Registro Cvil y tenencia debido a un ajuste derivado de la inflación, el cual es del 4.7 por ciento. "Es necesario continuar con una política fiscal enfocada a la no creación de nuevas contribuciones, ni su aumento en términos reales, por lo que esta Iniciativa contempla un ajuste de conformidad con el factor que considera la inflación promedio", dijeron las autoridades.
Una vez que sabes esto, es necesario remarcar que el pago de predial ahora será de 222 pesos más para inmuebles con un valor catastral de 213 mil 281 pesos. Este pago se puede hacer de manera presencial acudiendo a las tesorerías de la urbe, kioscos ubicados en centros comerciales, tiendas de conveniencia, tiendas de autoservicio o departamentales y claro, sucursales bancarias. No obstante, se puede pagar también en Internet o en la aplicación.
Pago en línea
- Entra a este enlace
- Selecciona ‘Impuesto predial’
- Proporciona tu número de cuenta
- Selecciona la boleta del 2023
- Confirma el pago
- Ingresa tus datos bancarios
Pago en la app
- Instala en tu celular la aplicación 'Tesorería CDMX'
- Realiza tu registro
- Selecciona ‘Predial’
- Ubica la boleta del 2023
- Proporciona datos bancarios
Recuerda que algunos grupos de la población cuentan con un descuento en el pago anual del predial, el cual es del 50% para adultos mayores, madres solteras o huérfanos pensionados. Los beneficiados deberán hacer el pago de manera presencial para que el descuento sea aplicable ya que en Internet o la aplicación es más difícil que se otorgue este beneficio.
Fuente: Tribuna