Ciudad de México.- Efectivos de la Policía Auxiliar (PA), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, ayudaron a una mujer a encontrar a sus hijos que se habían extraviado en la Alameda Central. Los uniformados de la PA que realizaban su labor de seguridad y vigilancia en las avenidas Eje Central y Juárez, colonia Centro, fueron requeridos por una ciudadana, la cual les mencionó que sus hijos de cinco y 14 años de edad, se habían extraviado, por lo que de inmediato los efectivos activaron los protocolos de búsqueda y resguardo.
Los oficiales, apoyados por operadores del Centro de Comando y Control (C2) Centro, realizaron un operativo de búsqueda e hicieron recorridos en calles aledañas, entradas y salidas del Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros de la Ciudad de México, y fue en la calle Ángela Peralta de la misma colonia, donde se logró ubicar y resguardar a los menores.
Tras unos minutos, arribó al lugar la solicitante la cual de inmediato fue reconocida por los infantes, y por tal motivo se le hizo la entrega de los menores quienes en un emotivo encuentro se abrazaron. Después de agradecer a los uniformados sus esfuerzos, la familia se retiró del lugar por sus propios medios. Cabe señalar que en las últimas semanas se han disparado los casos de desaparición de menores en la Ciudad de México, por lo que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Capital ha tenido que activar la Alerta Amber. Sistema que ha traído grandes avances en materia de búsqueda, pues toda la ciudadanía participa de forma activa.
La Alerta AMBER es un sistema de notificación de menores de edad desaparecidos, implementado en varios países desde 1996. AMBER es un retroacrónimo en inglés de America's Missing: Broadcast Emergency Response (que significaría «Personas pedidas de América: retransmisión de respuesta de emergencia», en español) pero que originalmente hace referencia a Amber Hagerman, niña que fue secuestrada y días después localizada sin vida.
Los expertos han indicado que las primeras horas son vitales, por ello la alerta se emite lo antes posible y es transmitida por diversos medios como televisión, radio, mensaje de texto, correo electrónico, pantallas electrónicas, entre otras; a fin de poder llegar al mayor número de personas posibles.
Fuente: Tribuna