Ciudad de México.- Derivado de las diferentes innovaciones en materia de movilidad, la Ciudad de México fue reconocida a nivel internacional, ya que se destacó su trabajo para asegurar que los medios de transporte sean una herramienta sencilla para los habitantes de la capital. Pues a través de la Tarjeta de Movilidad Integrada se logró toda una proeza en este campo, razón por la cual se otorgó el premio “Calypso 2022”.
La Ciudad de México recibió en París, Francia, el primer lugar de los “Calypso Awards 2022” en la categoría “Mejor producto para las personas usuarias del transporte”, todo esto organizado por la asociación internacional Calypso Networks Association (CNA), así lo confirmó la Secretaría de Movilidad (Semovi). Cabe señalar que el premio se logró al vencer a grandes urbes como Bruselas, Rennes y Estrasburgo.
La capital fue reconocida por la innovación en materia de movilidad de la población, esto a través de la implementación de la Tarjeta de Movilidad, herramienta con la cual se erradicó el fraude en el sistema de recargas. Un aspecto importante fue la incorporación de transportes concesionados, además de la creación de una red de recarga en comercios y en teléfonos celulares. Es así que el proyecto “Transformación de la Infraestructura y Medios de Pago en el Transporte Público de la Ciudad de México para Disminuir Desigualdades Urbanas” resultó ganador.
Se debe señalar que este proyecto ha permitido que se homologue tanto la imagen como la identidad gráfica del transporte público de la Ciudad de México, además de los mecanismos para garantizar la seguridad a la hora de realizar recargas a la tarjeta. Incluso, el uso de las librerías de código abierto Calypso para el desarrollo de nuevas funcionalidades en los distintos modos de transporte.
El segundo lugar de esta premiación también lo obtuvo la Ciudad de México con la empresa Mercado Pago, la cual fue reconocida por el proyecto “Red de Recarga Externa en Comercios y a través de Teléfonos Celulares”, funcionalidad que está disponible desde hace casi un año para las personas usuarias del transporte público. Finalmente, el tercer lugar lo consiguió Bruselas con el desarrollo de un mecanismo tecnológico para pagar a través de teléfonos celulares el transporte público, previo a realizar un viaje.
Fuente: Tribuna