MÉXICO

Con protocolo chileno mejoran seguridad epidemiológica del Aeropuerto Felipe Ángeles

Las autoridades mexiquenses siguen en su misión de convertir al AIFA en una terminal aérea de nivel internacional

Aeropuerto Internacional Felipe ÁngelesCréditos: Especial / Ilustrativa
Escrito en MÉXICO el

Tecámac, Estado de México.- Los gobiernos de México y del Estado de México, recibieron a representantes del Ministerio de Salud de la República de Chile, con el propósito de compartir los procesos de vigilancia epidemiológica y sanidad que se aplican en el Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" (AIFA). Las autoridades mexicanas señalaron que el área de Sanidad Internacional del AIFA, está a cargo de la Secretaría de Salud mexiquense y opera bajo lineamientos federales que son aplicados desde su inauguración, en marzo de este año.

Precisaron que, de manera operativa, los servicios de monitoreo y vigilancia epidemiológica están a cargo del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM); y se mantiene permanente coordinación entre autoridades de las secretarías de Salud de los gobiernos federal y estatal.  Dicha área se encarga de prevenir la propagación de enfermedades consideradas como objeto de vigilancia epidemiológica internacional, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como enfermedades emergentes que pongan en riesgo la seguridad nacional.

Las autoridades recorrieron el servicio de Sanidad Internacional del AIFA, zonas estériles y cámaras del Centro de Control Operacional (CCO), las cuales detectan temperatura corporal de pasajeros y con ello, posibles enfermedades transmisibles. En esta gira se puntualizó que Sanidad Internacional dispone de innovadores protocolos, a cargo de personal adscrito a la Subdirección de Epidemiología del ISEM. 

Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Foto: Especial

Las autoridades federales también reconocieron al Sector Salud del Estado de México, por participar en el diseño de la infraestructura de sanidad del AIFA, en los protocolos de prevención de riesgo biológico, además de vigilancia y seguimiento epidemiológico. En tanto que las autoridades del ISEM, refirieron que el equipo de este sector está compuesto por 13 médicos y enfermeras, facultados para auxiliar en el diagnóstico de enfermedades dentro de áreas específicas y solicitar el aislamiento preventivo inmediato si los pasajeros cumplen con los criterios de enfermedad.

Tienen contacto con 26 áreas, cinco puntos de revisión, ocho puestos de trabajo, dispone de recursos técnicos y tecnológicos, lo que ha permitido en los últimos ocho meses prestar atención a más de ocho mil pasajeros. Finalmente, añadieron que la vigilancia epidemiológica en este aeropuerto es robusta y son asistidos por personal de servicios médicos estatales, del Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, para el caso de referencias y traslado de pacientes graves.

Fuente: Tribuna