Ciudad de México.- Cada 12 de diciembre, los mexicanos y miles de hispanohablantes que profesan la religión católica, celebran a la Virgen de Guadalupe, motivo por el cual miles de peregrinos se dan cita en la Basílica que se encuentra al norte de la capital mexicana para agradecer los favores que se cree, la Virgen concede; sin embargo, México se ha calificado como un Estado laico donde las creencias religiosas no se mezclan con asuntos cívicos o políticos. Pese a ello, todavía queda duda respecto a si hay clases o no para ese día.
El motivo por el cual la duda surge es porque, al tratarse del último mes del año, las vacaciones decembrinas también están muy cercanas y claro, al caer en día lunes, se tiene la esperanza de un fin de semana largo pero, ¿aplica de acuerdo con las actividades agendas por la Secretaría de Educación Pública (SEP)? A continuación te explicamos si los alumnos de educación básica van a las aulas o no.
La SEP remarca que el 12 de diciembre no es un día considerado oficial para suspender clases, por tal motivo, las actividades se llevarán a cabo de manera habitual; no obstante, dependerá de cada uno de los centros educativos que se determine si las clases se suspenden o bien, todo transcurre con base al calendario oficial. Lo anterior es más por las facilidades respecto a la hora de entrada ya que es común que haya un denso tránsito vehicular por la presencia de feligreses que se dirigen al templo mariano.
En la capital mexicana, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en conjunto con el Gobierno capitalino encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, ponen en marcha un operativo de seguridad especial para los creyentes que llegan a pie o por cualquier medio desde diversos estados de la República; incluso, la alcaldía Gustavo A. Madero determina cuáles son las vialidades cerradas para el tránsito vehicular a modo de proteger a los asistentes a al Basílica, lo que además de provocar afectaciones para los estudiantes de educación básica, también deriva en que las escuelas opten por mejor suspender actividades.
La recomendación es confirmar con las autoridades de cada recinto escolar si las clases se suspenden, se tiene flexibilidad para el horario de entrada o bien, se respeta el límite para el ingreso a los planteles educativos. Del mismo modo, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), así como el Centro de Orientación Vial, informarán a través de las redes sociales cuáles son las calles cerradas en caso de considerarse pertinente.
Fuente: Tribuna