Ciudad de México.- Pronto se cumplirán tres años del inicio de la pandemia de Covid-19, evento mundial que cambió la vida como solía ser. Si bien se ha regresado a una 'nueva normalidad', la evolución del virus no cambia y ahora ha trascendido el surgimiento de la subvariante 'Pesadilla del Infierno', proveniente de Ómicron. Hasta ahora, se sabe que hay cuatro casos confirmados de esta en México.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), en la República Mexicana se han detectado cuatro casos de la subvariante XBB del coronavirus, a la que nombraron 'Pesadilla del Infierno'. La dependencia detalló que de los contagiados confirmados, uno es un nombre de 32 años, mientras que las otras tres son mujeres, cuyas edades están entre los 12 y 65 años de edad.
Los casos se detectaron en el Estado de México (Edomex) y en la Ciudad de México (CDMX) y actualmente las autoridades sanitarias están investigando esta subvariante y sus comportamientos. Hasta ahora se sabe que es una subvariante de Ómicron y que está asociada con un repunte de la pandemia de Covid-19 en países, como España, Estados Unidos y Singapur. Se prevé que esta domine en la época invernal junto con la BA.5.
¿La subvariante 'Pesadilla del Infierno' del Covid-19 es más letal?
Se informó que 'Pesadilla del Infierno', al ser una subvariante de Ómicron, puede escapar con mayor facilidad a la inmunidad, no obstante, hasta ahora no se ha señalado que pueda provocar un cuadro grave de Covid-19 en personas que cuentan con su esquema de vacunación completo. El Grupo Consultivo Técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró cuáles son los síntomas:
- Dolor de garganta.
- Estornudos.
- Fluido nasal.
- Reducción del apetito.
- Fiebre.
- Voz ronca.
- Dolor de Cabeza.
- Fatiga.
- Malestar corporal.
Fuente: Tribuna