Tecámac, Estado de México.- La Guardia Civil de Tecámac y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), acordaron implementar planes de prevención y estrategias en materia de seguridad con la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). En la reunión estuvieron presenten el encargado de despacho de la Guardia Civil, Héctor Zadorov López Madera y Daniel Álvarez, del Departamento de Seguridad México de las Naciones Unidas.
En el encuentro se abordaron los temas de seguridad que este organismo internacional tiene ante el inminente aumento de pasajeros en la nueva terminal aérea, donde acordaron que el trato de los policías debe de ser con apego a los Derechos Humanos, durante su tránsito en este municipio. El representante de la ONU, se comprometió a implementar talleres y cursos de capacitación a los integrantes de la Guardia Civil, y poder brindar una atención profesional en el AIFA.
Cabe señalar que este lunes con el propósito de compartir los procesos exitosos en vigilancia epidemiológica y sanidad que se aplican en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), los gobiernos de México y del Estado de México, recibieron a representantes del Ministerio de Salud de la República de Chile. Las autoridades recorrieron el servicio de Sanidad Internacional del AIFA, zonas estériles y cámaras del Centro de Control Operacional (CCO), las cuales detectan temperatura corporal de pasajeros y con ello, posibles enfermedades transmisibles.
Dicha área se encarga de prevenir la propagación de enfermedades consideradas como objeto de vigilancia epidemiológica internacional, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como enfermedades emergentes que pongan en riesgo la seguridad nacional. Las autoridades federales también reconocieron al Sector Salud del Estado de México, por participar en el diseño de la infraestructura de sanidad del AIFA, en los protocolos de prevención de riesgo biológico, además de vigilancia y seguimiento epidemiológico.
En tanto que las autoridades del ISEM, refirieron que el equipo de este sector está compuesto por 13 médicos y enfermeras, facultados para auxiliar en el diagnóstico de enfermedades dentro de áreas específicas y solicitar el aislamiento preventivo inmediato si los pasajeros cumplen con los criterios de enfermedad. Tienen contacto con 26 áreas, cinco puntos de revisión, ocho puestos de trabajo, dispone de recursos técnicos y tecnológicos, lo que ha permitido en los últimos ocho meses prestar atención a más de ocho mil pasajeros.
Fuente: Tribuna