Toluca, Estado de México.- Por instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo, y con motivo de los 16 Días de Activismo por el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, la Secretaría de las Mujeres, junto a otras dependencias de Gobierno estatal y autoridades locales, realizaron diversas actividades con perspectiva de género en siete municipios mexiquenses.
En Rayón, se instaló un módulo itinerante para mujeres adultas mayores, denominado “Identificando la violencia patrimonial”, en Nezahualcóyotl, una jornada de participación ciudadana de las mujeres; en ambas se tuvo interacción con las asistentes a fin de acercar los servicios del Gobierno. En Naucalpan realizaron una jornada de limpieza y recuperación de espacios públicos y, en Ixtapaluca y Tlalnepantla, se hizo la pinta de murales, por otro lado, en Tultitlán una jornada de actividad física y un taller de autocuidado impartido a mujeres de comunidades cercanas.
Asimismo, en Toluca se presentó el libro “Mexicanas a pie de Lucha”, así como una conferencia sobre el cáncer de mama a fin de visibilizar este problema, a través de las redes sociales de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEM). Como parte de los 16 Días de Activismo contra la violencia de género, la Secretaría de Cultura y Turismo ha realizado una serie de actividades para sensibilizar y concientizar a la población con temas que contribuyen y promueven una transformación cultural hacia la igualdad.
Dentro de esta programación organizó, en el Centro lector de la Biblioteca Pública Central Estatal, la presentación del libro “Mexicanas en pie de lucha”, con la participación de Ivonne Melgar, periodista y autora del libro, e Ivett Tinoco, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales de esta dependencia. En esta obra, seis periodistas, coordinadas por Nayeli Roldán, ganadora del premio Ortega y Gasset y del Premio Nacional de Periodismo 2018, ofrecen reportajes que retratan, con sensibilidad combativa, la situación actual de las mujeres, así como las consecuencias de las políticas públicas vigentes, el estado de las luchas feministas y los escenarios que se avizoran.
Cada una de ellas, desde su experiencia, abordan la historia que ha pasado y cómo ha evolucionado el feminismo en México, así como el contexto actual de la violencia de género por el cual atraviesa el Estado de México. Ivonne Melgar, periodista y autora del libro, apuntó que si se quiere cambiar el contexto de violencia en el país es fundamental generar conexión con la sociedad a través de este tipo de textos y desnormalizar la violencia. “Todas estamos peleando y jalando para lo mismo, a que se nos deje de asesinar, que se nos deje de violentar, que se respeten nuestros derechos, los derechos sobre nuestro cuerpo”, comentó.
Fuente: Tribuna