MÉXICO

Grupo de expertos trabaja en el Lago de Chapultepec para mejorar la diversidad de especies

El Grupo de expertos tiene el objetivo de mejorar la biodiversidad en los lagos de Chapultepec y terminar con las especies invasoras

Lago de ChapultepecCréditos: Especial / Ilustrativa
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Con la finalidad de mejorar las condiciones de los lagos del Bosque de Chapultepec, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México creó un grupo interinstitucional que ya trabaja en el diseño de un proyecto que permita mejorar las condiciones ambientales de los lagos de Chapultepec, esto después de la llamada muerte 'atípica' de ejemplares hace un par de semanas en el sitio.

Además de autoridades y técnicos de la Sedema, el grupo de expertos está conformado por el doctor Alejandro Federico Alva Martínez, especialista en cuerpos de agua y humedales urbanos; Carlos Enrique Galindo Leal, director de Comunicación Científica de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO); Javier Alcocer Durand, doctor en Ciencias por la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores; Elva Guadalupe Escobar Briones, doctora en oceanografía biológica por la UNAM; María del Coro Arizmendi Arriaga, doctora en Ecología por la UNAM; José Luis García Calderón, profesor investigador de la UAM Iztapalapa.

El proyecto se diseñará bajo dos enfoques: el de ciencia ciudadana para que los vecinos participen en el monitoreo y lo que se denomina manejo adaptativo, que quiere decir que a medida que se van haciendo intervenciones en el sitio, se realiza el monitoreo de las condiciones del ecosistema y los organismos que habitan el Lago de Chapultepec. El objetivo es que, en unos años, los lagos alberguen a organismos distintos a los que ahora están, que enriquezcan la biodiversidad de los lagos del bosque y no solo existan especies exóticas invasoras, como las tilapias y las carpas, que se han convertido, en muchas partes del mundo, en amenaza para las especies nativas.

Lago de Chapultepec, Foto: Especial

En la primera reunión de trabajo, el grupo de expertos resaltó que las tilapias y las carpas son especies exóticas invasivas con una tasa reproductiva muy alta. Mencionaron que en todos los cuerpos de agua del mundo existe una mortalidad de peces asociada a cambios estacionales, pero en el caso de los lagos del Bosque de Chapultepec, se considera que se suman como causas el exceso de materia orgánica, la alta tasa de natalidad de los peces y a que no existe un depredador que regule su población.

En la reunión de trabajo se acordó que el proyecto definirá las intervenciones que se harán en el lago, entre otras, la instalación de islas con vegetación acuática y el manejo de las poblaciones de peces para lograr su control. Cabe señalar que para investigar las causas de la muerte de cientos de peces, se avisó al personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), quienes desde el día 4 de noviembre del 2022 están atendiendo y analizando el suministro de agua a los lagos de la Segunda Sección con un mayor aporte.

En el caso del lago Mayor, el Sistema de Aguas aumentó de 50 a 70 litros por segundo el agua suministrada en el lago Menor para que fluya hacia el lago Mayor y recupere su nivel. Sin embargo, ante la gran cantidad de materia orgánica que se encuentra en los lagos tanto por las excretas de los peces, patos y gansos, así como por la gran cantidad de alimento que aportan los visitantes, aún no ha sido posible estabilizar las condiciones bioquímicas del agua.

Fuente: Tribuna