MÉXICO

AMLO ordenó refugiar a Pedro Castillo: Expresidente de Perú llamó a Palacio Nacional antes de ser detenido

El presidente AMLO reveló que ordenó dar refugio a Pedro Castillo, expresidente de Perú que ayer fue ingresado a la prisión de Dirección de Operaciones Especiales (Diroes)

AMLO ordenó refugiar a Pedro CastilloCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- En la conferencia de prensa matutina de este jueves, efectuada desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reveló que el expresidente de PerúPedro Castillo, lo llamó antes de ser detenido para pedirle refugio en la embajada de México en su país; el mandatario mexicano ordenó que esto se cumpliera, mas no fue posible ya que lo estaban esperando.

En la 'mañanera' de este 8 de diciembre, el presidente López Obrador reveló que él ordenó refugiar a Pedro Castillo, el exjefe de Estado peruano que hoy está encarcelado en la prisión de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), acusado de los delitos de rebelión y conspiración. AMLO compartió que Castillo se comunicó a Palacio Nacional para informar que pediría asilo político en la embajada de México en Perú, la cual se encuentra en Lima.

En la imagen, el presidente AMLO en su tradicional conferencia matutina. Foto: Gobierno de México

Ante esta petición, el presidente de la República Mexicana se puso en contacto con Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para que hablara con el embajador de México en dicha nación y le abriera la puerta al expresidente de Perú, quien momentos antes había declarado estado de emergencia y toque de queda en el país que gobernaba. No obstante, Pedro Castillo no logró llegar a la dependencia.

Habló aquí a la oficina para que me avisaran de que iba hacia la embajada [de México en Perú], pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono y [escucharon] que iba a solicitar el asilo, que [dijo que] si le abrían la puerta de la embajada [de México]", narró el presidente de México.

Busqué a Marcelo Ebrard y le informe, y le dije que hablara con el embajador y que se abriera la puerta de la embajada con apego a nuestra tradición de asilo, pero al poco tiempo tomaron la embajada, con policías y también con ciudadanos, y él creo que ni siquiera pudo salir, ya lo detuvieron de inmediato", agregó AMLO.

Finalmente, el presidente de México dijo que lo único que pide el Gobierno de la Cuarta Transformación (4T) en esta situación es "que se respeten sus derechos humanos [de Pedro Castillo], que se actúe con legalidad verdadera, que se proteja a su familia, lo demás, lo político, pues ya lo va a atender la SRE", finalizó López Obrador.

Fuente: Tribuna y Conferencia presidencial 'mañanera'