Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que emprenderá una batalla legal contra el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI) para hacer que en todas las resoluciones de dicho instituto se imponga la prevalencia de los derechos humanos.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Te podría interesar
Por medio de un comunicado, el organismo indicó que el INAI, “ha estado pretendiendo que la CNDH dé cuenta de elementos de prueba que serían clave en la apertura de una investigación de los hechos sucedidos el 23 de marzo de 1994 (por los que Mario Aburto está preso), por lo que vamos a iniciar una batalla legal para lograr que en todas las resoluciones de ese Instituto se imponga la prevalencia de los derechos humanos, es decir, el interés de aquellas personas que tienen la calidad de víctimas".
Agregó que "la CNDH declara su respeto al INAI, en su calidad de garante del acceso a la información", pero pidió respeto a su calidad de garante de los derechos humanos, pues no debe haber contradicción entre una y otras tareas.
Tampoco es posible que el INAI pretenda poner en riesgo un caso que no está resuelto, que mida con doble rasero sus resoluciones de información; pues mientras por un lado se niega a dar a conocer los bienes y el origen de la riqueza de algunas personas", puntualizó.
La Comisión señaló que le extraña el proceder del INAI en el resguardo de este y todos sus expedientes, añadiendo que obra con absoluta responsabilidad y legalidad.
"Dada la trascendencia que todos sabemos reviste el asunto que nos ocupa, frente a la cerrazón del INAI a nuestros argumentos, hemos interpuesto dos recursos en protección de la información que obra en poder de la CNDH, relativa a la investigación del caso, toda vez que la protección de los derechos de las víctimas es nuestra prioridad y además nuestro deber legal", expresó.
Finalmente, la CNDH también solicitó que se reabra una investigación "seria y apegada a derecho" sobre la detención de Mario Aburto, quien desde hace 28 años permanece en prisión por el asesinato del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio.
Argumentó que la demanda de Aburto se archivó y se encuentra en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la FGR, "lo que abonaría también al esclarecimiento de los hechos y a la comprobación de que la investigación oficial fue manipulada".
Fuente: El Universal