MÉXICO

'Mañanera' de AMLO: Exhumarán cuerpo de Debanhi Escobar para investigar su feminicidio

El subsecretario de la SSPC informó en la conferencia presidencial de AMLO que se determinó la exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar, a fin de continuar con la investigación sobre su feminicidio y homologar criterios forenses

Exhumarán cuerpo de Debanhi Escobar para investigación de su feminicidioCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Este jueves 26 de mayo, en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja compartió nueva información sobre el caso de Debanhi Escobar, joven desaparecida y hallada sin vida en Nuevo León hace más de un mes. Detalló que se solicitará exhumar su cadáver a fin de continuar con las indagatorias sobre su feminicidio.

Como parte del reporte '0 impunidad', presentado desde Palacio Nacional, el subsecretario de la SSPC informó que, en el caso del feminicidio de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, el Gobierno Federal se mantiene en constante comunicación con los padres de la víctima; asimismo, el pasado 21 de mayo del 2022, se tuvo una reunión interinstitucional del caso en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INCIFO) de la Ciudad de México (CDMX).

En la imagen, SSPC presenta información sobre el feminicidio de Debanhi Escobar. Créditos: Gobierno de México

En esta, se determinó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León (FGJE) solicitará a un Juez de Control la exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar, a efecto de homologar criterios forenses sobre la causa de muerte de la víctima; así lo informó Mejía Berdeja en la 'mañanera' de AMLO. Cabe recordar que esta decisión se tomó debido a que las dos necropsias que se realizaron al cuerpo de la joven de 18 años tienen información diferente.

La Fiscalía General del Estado de Nuevo León solicitará el juez de control al exhumación del cuerpo de Debanhi para homologar criterios en la causa de la muerte”, indicó Ricardo Mejía.

Asimismo, el funcionario de Seguridad apuntó que continuarán los trabajos del grupo interinstitucional para develar las causas de la muerte de Debanhi Escobar. Estas acciones serán estrechas con la FGJE de Nuevo León. También puntualizó que continúan analizándose tanto videos como llamadas ocurridas el día de la desaparición de la joven, las cuales ya habían sido integradas a una carpeta de investigación.

Debanhi Susana Escobar Bazaldua desapareció el pasado nueve de abril de 2022. Su caso ha causado conmoción en todo México, debido a la cantidad de incógnitas, versiones e imágenes que se han filtrado desde que se desconoció su paradero. 13 días después, el 21 de abril, autoridades localizaron su cuerpo sin vida al interior de una cisterna cercana al Motel Nueva Castilla, el cual está muy cerca del último punto en donde se le vio viva a la fémina. Las investigaciones continúan a un mes de su hallazgo y entierro.

Fuente: Conferencia de prensa matutina