Ciudad de México.- En el juicio de amparo promovido por la asociación civil Justicia Justa, que argumenta violaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, un juez federal en materia administrativa ordenó la suspensión de las corridas de toros en la Plaza México.
Esta suspensión es para que, mientras se dicte la resolución definitiva, las autoridades responsables se abstengan de ejecutar los actos imputados, para lo cual habrán de suspender inmediatamente los espectáculos taurinos en la Alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, así como dejar de dar los permisos para realizar dichos eventos. Según la resolución que dictó el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, ésta todavía puede ser impugnada por las autoridades de la alcaldía y por el Gobierno capitalino.
De acuerdo con las listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal, el Gobierno Federal también fue señalado como autoridad responsable; además de que los propietarios de la plaza podrían pedir su comparecencia en el juicio de amparo como terceros interesados. El juez de la causa pidió en su primer acuerdo a todas las autoridades involucradas a que pidan los informes correspondientes para determinar si son ciertos o no los actos que se les atribuyen, en relación con la Plaza México, además de expresar las razones para que la demanda sea desechada más adelante.
Asimismo, pidió a las autoridades proporcionar los argumentos que permitan fijar las fianzas, de ser necesarias. Será el próximo 2 de junio que se celebre la audiencia en la que se definirá si se mantiene o retira la suspensión para que haya corridas de toros en el recinto; Justicia Justa ya había litigado contra el Congreso de la Unión y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para que se investiguen y multen posibles actos de corrupción.
La próxima actividad en la plaza, uno de los sitios más emblemáticos de la capital, está programada para el 2 de julio. Ese día se realizará en los alrededores del recinto la primera 'Pamplonada' de la capital, tradición española en la que cierran las calles y liberan toros para lidiarlos. En México, cinco de los 32 estados han prohibido los espectáculos con toros.
Fuente: Aristegui Noticias