MÉXICO

Viruela del mono llega a México en paciente de 50 años, confirma Hugo López-Gatell

Hugo López-Gatell confirmó la llegada de la viruela del mono a México, en un paciente de 50 años que viajó al extranjero

Confirman primer caso de viruela del mono en MéxicoCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Este sábado Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, confirmó el primer caso de viruela símica en México, el cual fue importado. Por medio de su cuenta de Twitter, el funcionario explicó que la persona infectada es un hombre de 50 años, residente permanente en Nueva York y que probablemente se contagió en Holanda; actualmente se atiende en la Ciudad de México.

López-Gatell precisó que "afortunadamente, (el paciente) se encuentra estable y en aislamiento preventivo". Asimismo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal informó que la viruela del mono se transmite de persona a persona por contacto directo y enfatizó que no se propaga por aire, agua o alimentos: "La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas", añadió.

Tuit: @HLGatell

Autoridades sanitarias en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica ya identificaron casos de la enfermedad en los últimos días, en su mayoría en hombres jóvenes, un brote de un padecimiento que rara vez fuera de África, situación que ha puesto en alerta a funcionarios de salud, quienes aseguran que el riesgo para la población genera es bajo, pese a que el virus parece estarse esparciendo entre personas que no viajaron a dicho continente.

La viruela del mono es un virus que se origina en animales como roedores y primates, que en ocasiones puede migrar a las personas; la mayoría de los casos en humanos se han presentado en África central y occidental, donde es endémica y tiene un periodo de incubación de cinco días a tres semanas.

Pertenece a la misma familia de virus que la viruela, pero causa síntomas más leves; muchos de los afectados sólo presentan síntomas como fiebre, dolores corporales, escalofríos y fatiga. Quienes presentan la enfermedad más grave, pueden desarrollar sarpullido y lesiones en la cara y manos, que pueden extenderse a otras partes del cuerpo, pero la mayoría se recupera en aproximadamente dos a cuatro semanas, sin necesidad de ser hospitalizados.

La viruela del mono puede ser mortal para una de cada 10 personas, pero se cree que es más grave en niños. Personas expuestas al virus frecuentemente reciben una de varias vacunas contra la viruela, las cuales han demostrado ser efectivas contra la del mono; asimismo se están desarrollando medicamentos antivirales.

Fuente: Aristegui Noticias, El Universal