Ciudad de México.- El huracán Agatha tocó tierra como categoría 2 la tarde de este lunes, en las inmediaciones de La Redonda, en San Pedro Pochutla, Oaxaca, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Las lluvias torrenciales y los vientos huracanados afectaron los terrenos del sector, por lo que turistas y residentes se vieron obligados a refugiarse; Protección Civil mostró a varias familias ingresando a un refugio, además de un desprendimiento de rocas y lodo que bloqueó la carretera entre la ciudad y la capital del estado.
Ágatha tocó tierra a ocho kilómetros al oeste de Puerto Ángel como tormenta de categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h y se desplazaba con dirección noreste a 13 km/h; cerca de Puerto Ángel, las ráfagas de viento, las fuertes lluvias y grandes olas comenzaron a azotar la ciudad de Zipolite. Autoridades nacionales de emergencia precisaron que habían reunido un grupo de trabajo de más de nueve mil 300 personas para la zona y que se habían habilitado más de 200 refugios, mientras los meteorólogos alertaban por peligrosas marejadas ciclónicas e inundaciones por las fuertes lluvias.
Ágatha es el huracán más fuerte que toca tierra en un mes de mayo, según los registros del Pacífico oriental, mencionó el meteorólogo de Yale Climate Connections y fundador de Weather Underground, Jeff Masters, agregando que los huracanes de la región suelen originarse en las ondas tropicales que salen de la costa de África. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos detalló que se esperaba que la tormenta dejara lluvias de 25 a 40 centímetros (10 a 16 pulgadas) en algunas partes de Oaxaca, con máximos aislados de 50 centímetros (20 pulgadas), con la posibilidad de que se originen inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
En Huatulco, autoridades municipales suspendieron las clases y ordenaron el cierre de todas las playas y de sus siete bahías. Por la mañana, la Conagua calificó el huracán Agatha como "peligroso", tras advertir que continuaba acercándose a las costas de Oaxaca e impactaría en las próximas 12 horas. El fenómeno meteorológico, aún en categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se localiza a 90 km al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, informó la dependencia.
Fuente: El Universal