Cajeme, Sonora.- La iniciativa de Reforma Electoral que planea el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propone modificaciones radicales al sistema electoral mexicano, esta es una de sus grandes apuestas para el final del sexenio.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Te podría interesar
- MÉXICO
'Mañanera' de AMLO: Este jueves se envía al Congreso la iniciativa de Reforma Electoral
- MÉXICO
López Obrador se reunirá con diputados que 'defendieron' Reforma Eléctrica: "Se portaron muy bien"
- Política y Economía
Con un nuevo VIDEO, Anaya insiste en celebrar la unión de la oposición contra reforma de AMLO
El plan supone reformar 18 Artículos de la Constitución además de otro puñado de leyes secundarias. Se prevé un nuevo árbitro electoral, menos consejeros, bajar el número de diputados, reducir el financiamiento público para los partidos, nuevas reglas para las consultas y cambios en los tiempos en radio y Tv.
Los cambios supondrían, según los propios cálculos de AMLO, un ahorro de 24 mil millones de pesos. Pero, para la aprobación se necesita el apoyo de la oposición, la misma que rechazó el mes pasado la Reforma Eléctrica.
Es decir, al ser una reforma constitucional se necesita mayoría calificada, en Cámara de Diputados se requieren 334 votos, Morena y aliados tienen 277. En Senado se necesitan 85 votos, Morena y aliados tienen 75.
Cabe señalar que, la última reforma constitucional en materia electoral se hizo en 2014, cuando el Instituto Federal Electoral (IFE) se convirtió en Instituto Nacional Electoral (INE). Además se aprobó el gobierno de coalición, la reelección legislativa, y se adelantó la jornada electoral a junio.
- NUEVO ÓRGANO ELECTORAL Y CAMBIOS
La nueva iniciativa plantea la desaparición del INE por un organismo llamado Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEyC). De los 11 consejeros actuales se pasaría a sólo 7, esto bajo el argumento de austeridad.
Además los consejeros junto con los ministros del Tribunal Electoral del Poder Judicial (Tepjf), serán designados por voto directo de la ciudadanía a partir de unas listas de candidatos que sean propuestos por los tres poderes del Estado.
Otra de las modificaciones más polémicas es la de reducir de 500 a 300 los integrantes de la Cámara de Diputados y de 128 a 96 los integrantes del Senado. También se habla de reducir a los congresos estatales y disminuir el número de regidores.
La reforma propuesta también plantea dar menos dinero a los partidos políticos, lo que supone eliminar las partidas llamadas ordinarias que reciben los partidos mensualmente para pasar a que “dichos gastos se cubran mediante el financiamiento de sus simpatizantes y también militantes”.
El financiamiento público se mantendría exclusivamente para gastos de campaña en periodos electorales. Según el presidente esto reduciría en un 66 por ciento el financiamiento público de los partidos.
Además de todo lo anterior se plantea reducir a 30 minutos diarios en radio y televisión el espacio que tienen los partidos desde el inicio del proceso y hasta que concluya la jornada electoral. La reducción implica 18 minutos menos.
- EXPRESIDENTES ADVIERTEN RIESGO
Por otra parte, especialistas advierten que con la Reforma Electoral no se busca fortalecer la democracia, sino someter al Instituto Nacional Electoral. Para los expertos el plan del presidente tiene signos de autoritarismo y una regresión.
José Woldenberg, expresidente del Instituto Federal Electoral de México, señaló que si bien las instituciones son perfectibles, “lo que pretende la reforma implica la destrucción de lo construido y que ha cumplido con su misión”.
En el Foro en Defensa del INE organizado por el Frente Cívico Nacional, Woldenberg dijo que hoy por hoy las elecciones son “auténticas y los resultados dependen de las oscilaciones de los humores públicos y la diversidad política ha logrado convivir y competir en forma pacífica”.
Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del IFE, expuso que al López Obrador le gusta su narrativa épica de los buenos y los malos, y en este contexto al INE lo pone del lado de los malos a pesar de que bajo la conducción del INE ganó la presidencia”.
- AÑOS DE CONSTRUIR UN SISTEMA
“México ha construido en los últimos 30 ó 40 años un sistema para ir acotando las manos al rey”. Señaló que AMLO está interesado en su unificación, en su retórica y en su propaganda, y el INE queda afuera de esta ecuación política.
Por su parte, el exconsejero presidente Leonardo Valdés Zurita, señaló que si de cara a las elecciones federales de 2024 se le busca disminuir recursos al INE, como ya pasó en el Revocación de Mandato, sería un grave error.
Valdés Zurita dijo que el “presupuesto de nuestra querida democracia no cuesta ni medio punto porcentual del Presupuesto de Egresos de la Federación”, al mencionar que AMLO señala que el instituto es caro para el país.
Fuente: Staff