Ciudad de México.- En este tercer sábado del mes, 18 de junio, el programa Hoy No Circula sabatino establece que en la Ciudad de México y en algunos municipios del Estado de México deben descansar los automóviles con holograma 1, que tengan placas con terminación impar, es decir, 1, 3, 5, 7 y 9, al igual que los vehículos con holograma 2, que no circulan los sábados, sin importar su último número de placa. Quedarán exentos del programa las unidades con hologramas 0 y 00, así como los eléctricos e híbridos.
También los de personas con discapacidad, transporte escolar, de perecederos, residuos peligrosos y de servicios de seguridad pública, así como aquellas unidades que funcionen con gas natural; la Comisión Ambiental de Megalópolis (CAMe) indica que el programa estará activo de las 5:00 a las 22:00 horas en dicho sector del país. En el caso del Estado de México, estos son los 18 municipios en los cuales se aplica el programa Hoy No Circula.
- Atizapán de Zaragoza.
- Coacalco de Berriozába.
- Cuautitlán.
- Cuautitlán Izcalli.
- Chalco.
- Chicoloapan.
- Chimalhuacán.
- Ecatepec de Morelos.
- Huixquilucan.
- Ixtapaluca.
- La Paz.
- Naucalpan de Juárez.
- Nezahualcóyotl.
- Nicolás Romero.
- Tecámac.
- Tlalnepantla de Baz.
- Tultitlán.
- Valle de Chalco.
En ese sentido, la multa por no respetar este programa es de 20 a 30 veces la Unidad de Cuenta, que en el caso de la Ciudad de México equivale a mil 509.80 a dos mil 264.70 pesos, mientras que en el Estado de México, la sanción asciende a los mil 460.80 pesos. De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la capital del país, el Hoy No Circula funciona para prevenir, minimizar y controlar la emisión de contaminantes provenientes de fuentes móviles que circulan en la capital, sea cual sea el origen de sus placas y/o matrícula, a través de la restricción en su circulación.
Por tal motivo, las Unidades de Vigilancia Ambiental podrán hacer una revisión que confirme si el vehículo es sancionable; de ser necesario, se realizará la boleta correspondiente y a los vehículos foráneos señalados se les retirará la placa metálica como medida cautelar. Asimismo, los automovilistas con engomado azul, además de las placas con terminación 9 y 0, y cuya verificación corresponde al mes de Mayo-Junio, tendrán como fecha límite el 15 de julio de 2022 para realizar la verificación vehicular.
Fuente: Tribuna