Chihuahua, Chihuahua.- A través de una orden de un juez de ejecución, se determinó que el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, quien se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) N°1, abandonara la prisión para ser trasladado a un nosocomio en la capital chihuahuense; ahí, el acusado de desvío de dinero y peculado fue operado de la hernia inguinal, la cual padecía desde que estaba en una cárcel de Miami, Estados Unidos (EU).
De acuerdo con los primeros informes, el traslado de César Duarte se efectuó el pasado sábado 27 de junio del 2022, alrededor de las 09:00 horas. Cinco horas más tarde, alrededor de las 13:00, se realizó la cirugía para colocarle una malla en la hernia inguinal derecha. Este procedimiento fue prescrito por el cirujano general José Luis Ortiz Rodríguez, quien visitó el penal para valorar la salud del exmandatario estatal.
Te podría interesar
- Seguridad
Por peculado y asociación delictuosa: Vinculan a proceso a César Duarte, exgobernador de Chihuahua
- MÉXICO
'Mañanera' de AMLO: Presidente pide revisar caso de César Duarte, exgobernador de Chihuahua
- Seguridad
Se queda en la cárcel: Dictan prisión preventiva a César Duarte, exgobernador de Chihuahua
La Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) confirmó el traslado y la operación de César Duarte, quien se encuentra recluido por los delitos de peculado y lavado de dinero; asimismo, señaló que este recibió todos los cuidados que necesitaba tras su cirugía. De momento no se ha informado cuanto tiempo permanecerá en observación. Asimismo, no se ha revelado cuál es su estado de salud este domingo 26 de junio, ni si volverá al Cereso en días próximos.
Cabe recordar que a inicios de junio 2022, el exgobernador de Chihuahua durante el periodo 2010-2016, César Duarte, fue extraditado a México por parte de autoridades de Estados Unidos (EU). El pasado miércoles 8 de junio del 2022, en una audiencia nocturna, un juez de control determinó que el exmandatario chihuahuense fuera vinculado a proceso por los delitos de asociación delictuosa y peculado. El caso del exmandatario chihuahuense aún no concluye.
Fuente: Tribuna