Ciudad de México.- La Gaceta Oficial de la Ciudad de México informó a los habitantes de la capital mexicana que, a petición de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la CDMX (Seduvi), cuatro vialidades ubicadas en la alcaldía Cuauhtémoc cambiarán su nombre bajo el acuerdo de la Comisión de Nomenclatura, misma que permite que tanto las calles y avenidas de la urbe, sin importar sin son o no principales, puedan adquirir otro nombre a petición de la autoridad en turno.
Entre estas se encuentra el denominado Andador cultural Paseo de las Heroínas, sitio que se encuentra sobre Paseo de la Reforma, en específico el tramo que comprende la calle Florencia, a un costado del Ángel de la Independencia y calle Lieja, donde la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum había adelantado se instalarían bustos de las mujeres que de alguna forma ayudaron a enaltecer la historia del país, entre ellas Josefa Ortiz de Dominguez, Sor Juana Inés de la Cruz, Margarita Maza o Carmen Serdán, por mencionar algunas.
"Consiste en la instalación de 14 esculturas de mujeres que han sido representativas en la construcción de la patria y la democracia", se lee en la Gaceta de la CDMX.
Del mismo modo, se asignó el nombre a la Plaza Seúl, misma que se en encuentra en la calle Sevilla y calle Londres, lugar cuyo objetivo principal es incentivar el intercambio cultural entre México y Corea del Sur, al tiempo de impulsar la generación de negocios entre ambas naciones. "Hoy en día hay mucho interés de la comunidad coreana en visitar o emprender negocios en México lo cual sin duda alguna generaría grandes beneficios para ambas naciones", resaltó la Seduvi.
La calle Milán, la cual se encuentra entre Paseo de la Reforma y calle Atenas se conocerá a partir de este momento como calle Budapest, dando pie a que la plazuela ubicada en las calles Havre y Londres adquiera el nombre de plazuela Hungría, todo con la intención de unificar el lugar con el país y la capital de esta región en Europa Central, dejando así que la última valida en cambiar su nombre será la calle Serapio Rendón, misma que cambió su nombre a calle Digna Ochoa y Plácido.
"La luchadora social Digna Ochoa y Plácido, nacida el 15 de Mayo de 1964 en Misantla, Veracruz, fue una conocida defensora de derechos humanos en el ámbito nacional mexicano e internacional", resaltó la dependencia.
Al hacerse el aviso en la Gaceta de la CDMX, paulatinamente la Seduvi irá modificando los señalamientos para que la población en general pueda ir familiarizándose con el nombre de estas cuatro vialidades que desde este momento se conocen de la forma expuesta anteriormente, las cuales se modificaron con apego a la ley y con la intención de reconocer tanto personas ilustres como acuerdos bilaterales entre México y otras naciones.
Fuente: Tribuna