Pachuca, Hidalgo.- Este domingo, 5 de junio, es una fecha importante para seis estados de la República Mexicana, donde en este momento se están eligiendo gubernaturas, presidencias municipales, sindicaturas, regidurías y diputaciones; sin embargo, al medio día de esta jornada, ya se están registrando algunas denuncias de amenazas y compras de votos en las entidades de Hidalgo y Quintana Roo.
- Elecciones en Hidalgo
Por un lado, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Valera Piedras, denunció a Morena por presuntamente comprar votos en los municipios de Pachuca, Tula y la zona huasteca, por lo que solicitó a las personas a denunciar estas prácticas y enfatizó en que, tanto él, como su partido buscan tener una "jornada pacífica y democrática".
Según datos proporcionados por el propio Julio Valera Piedras, no solamente se han registrado compras de votos en Hidalgo, sino que también, en días pasados varios funcionarios recibieron mensajes de amenaza hacía su integridad física, entre los que se encontraban: presidentes municipales, regidores, síndicos y delegados políticos; sin embargo, se declaró fiel creyente de la democracia, por lo que espera que los resultados finales sean los mejores para la población.
Más allá de ello, parece ser que Hidalgo ha tenido una jornada de elecciones tranquila, registrando como único incidente relevante el movimiento de ubicación de una casilla, debido a que los votantes se habían quejado por la distancia que tuvieron que recorrer para poder ejercer su derecho al voto libre y secreto. Según algunos informes, en Hidalgo se colocaron alrededor de 3 mil 997 casillas.
- Elecciones en Quintana Roo
En tanto, algunos locatarios de la capital de Quintana Roo (Cancún), denunciaron que se estaba registrando una presunta compra de votos, en las casillas ubicadas en la supermanzana 259, de la colonia Villas Otoch Paraíso, donde supuestamente hay personas ofreciendo despensas o hasta mil 500 pesos a cambio de que los votantes elijan a tal o cual candidato. Hasta donde se sabe, se desconoce la identidad de los implicados o a los partidos que están apoyando.
Por su parte, el presidente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Quintana Roo, Humberto Aldana, denunció que ha recibido reportes de compras de votos en las casillas del Distrito II, aunque hasta el momento esta información no ha sido confirmada, en tanto, la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) alentó a la población a denunciar cualquier tipo de actividad ilícita electoral, como la compra de votos.
Fuentes: Tribuna