Ciudad de México.- Después de que muchísimos mexicanos fueran vistos haciendo fila en las diferentes oficinas del SAT distribuidas por todo el país para obtener su constancia de situación fiscal, la dependencia anunció este miércoles 8 de junio que la entrada para la nueva factura electrónica 4.0 será "prorrogada hasta el 1 de enero de 2023". El organismo precisó que se dará esta extensión con el propósito de facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
Asimismo, pidió a las personas físicas y morales que ya utilizan la nueva versión de facturación 4.0 continuar con ella para que se familiaricen con su uso; para quienes todavía no la usan, el Sistema de Administración Tributaria invitó a los contribuyentes seguir con el proceso de transición durante el resto del año. Asimismo, se hace énfasis en la importancia de que los usuarios conozcan y mantengan actualizada su información fiscal.
En la constancia de situación fiscal (CSF), la cual la misma autoridad compara como el acta de nacimiento, se incluyen datos de identificación, ubicación y obligaciones fiscales como el RFC, nombre o razón social, código postal del domicilio fiscal y régimen fiscal. Un detalle a resaltar es que el SAT indica que la CSF no es obligatoria para los trabajadores, porque basta con que el contribuyente conozca esta información para proporcionársela al empleador o emisor de factura, sin necesidad de presentar físicamente el documento.
El SAT también hizo un llamado a los empleadores que han condicionado la permanencia laboral a sus trabajadores a la entrega de la constancia de situación fiscal, precisando que la emisión del CFDI de nómina es independiente a la obligación laboral que tienen de pagar sueldos y salarios a sus colaboradores, por lo que no entregar el documento no debe ser motivo de despido ni de retención de pago.
Asimismo, la dependencia compartió de nueva cuenta todas las opciones que los contribuyentes tienen para consultar la CSF, las cuales son el portal del SAT, la aplicación SAT móvil, SAT ID, o directamente en las oficinas de la autoridad, sin necesidad de contar una cita; solo necesitarán llevar una identificación oficial y conocer completo su RFC, para poder acceder al documento fácilmente.
Fuente: Tribuna, SAT