Ciudad de México.- En la conferencia de prensa matutina de este jueves 9 de junio del 2022, efectuada desde el Salón de Tesorería de Palacio Nacional, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló sobre la venta del Avión Presidencial adquirido durante administraciones pasadas. Mencionó que ya ofreció la aeronave y que ya hay un posible comprador.
En la 'mañanera' de este día, el mandatario mexicano compartió que el Avión Presidencial TP-01 Boeing 787-8 'José María Morelos y Pavón' fue ofrecido al Gobierno de Alberto Fernández, presidente de Argentina, debido a que la aeronave de este agotó su tiempo de vida útil. No obstante, el valor del polémico Avión que usó el expresidente EPN superaría el presupuesto de los argentinos, por lo que se presentaría la opción de pagos diferidos; así lo declaró AMLO.
Ya se agotó, por ejemplo, la capacidad de tiempo de vida útil del avión de Argentina, el avión presidencial, entonces les mandamos a decir ahí está, llévense el avión nuestro, además es un Gobierno amigo, pero el avalúo es de 110 millones de dólares y ellos reservaron 30 millones de dólares", señaló el presidente de México este jueves.
Cabe destacar que si bien la aeronave se ofreció al presidente Alberto Fernández, este aún no ha confirmado nada con el Gobierno de México. El Avión Presidencial TP-01 Boeing 787-8 fue adquirido durante el periodo presidencial de Felipe Calderón (2006-2012) por un precio de 218.7 millones de dólares, sin embargo, la aeronave llegó al país en la Administración de Enrique Peña Nieto (EPN). Esta ha causado mucha polémica, debido a que el Gobierno de la Cuarta Transformación (4T) desea venderlo.
Todavía no lo descartaremos, que puedan dar los 30 y en plazos paguen después el resto, pero son de esas operaciones, de esos negocios de la época faraónica, muy malos negocios para el pueblo de México", mencionó AMLO sobre la posible venta del Avión Presidencial.
En marzo de este año, el presidente López Obrador detalló que el Avión Presidencial TP-01 Boeing 787-8 se entregaría a la empresa militar Olmeca-Maya-Mexica, con la finalidad de que esta lo pueda rentar y así se puedan tener ingresos para los gastos y mantenimiento de la aeronave. Antes de esto, en la Lotería Nacional del 2022, el mandatario mexicano intentó rifar la aeronave, debido a que es "muy lujosa y extravagante", cualidades que han impedido su venta.
El presidente AMLO declaró que en tres meses se tendría respuesta por parte del Gobierno de Argentina, y que en caso de no venderse, este se entregaría a la Fuerza Aérea mexicana.
Fuente: Tribuna y Conferencia de prensa matutina