MÉXICO

Guanajuato: Tras polémica, dan de baja a funcionario que 'armó' a estudiantes en demostración

En una dinámica que tenía como objetivo trabajar en la prevención del delito, policías de Purísima del Rincón, en Guanajuato, prestaron armas exclusivas para seguridad a los estudiantes

Dan de baja a policías que dieron armas a estudiantes en GuanajuatoCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Guanajuato, Guanajuato.- Señalado como el responsable de que Policías Municipales hayan facilitado el manejo de armas exclusivas de seguridad a estudiantes de secundaria, el coordinador de Prevención del Delito de la corporación de Purísima del Rincón, Guanajuato, Hugo Santiago Plascencia, fue dado de baja este viernes 15 de julio. La semana pasada, agentes del municipio acudieron a la Secundaria Técnica 54 para implementar el programa Escuela Responsable.

Continúa la investigación para posible sanción a los policías que permitieron que los estudiantes realizaran prácticas de seguridad inadecuadas", precisó el presidente municipal de Purísima del Rincón, Roberto García Urbano, acerca de los hechos ocurridos en la escuela Mariano Matamoros. Agregó que durante las actividades "hubo un rally con la intención de trabajar en prevención, reducir riesgos, llamar al uso correcto del 911 y alertar contra la delincuencia".

No obstante, durante las actividades, los policías prestaron sus armas a los alumnos y les enseñaron cómo usarlas, lo que despertó la controversia en el país. En algunas imágenes se aprecia a una jovencita apuntar con una pistola, con otros compañeros alrededor, mientras que en otra, una adolescente que tiene entre sus manos extendidas un arma corta, está acompañada por un oficial, quien presuntamente le brindaba indicaciones.

Directivos de la secundaria aseguraron que el proyecto de trabajo no incluía que los policías les facilitaran las armas a los estudiantes. "Erróneamente y sin autorización de sus superiores o de las mismas leyes", los policías prestaron sus armas a los alumnos, afirmó Benjamín Alejandro Vargas, director de Seguridad Pública.

El presidente municipal aclaró que aunque las armas no estaban cargadas, fue "una estrategia incorrecta para la población escolar y en agravio a sus familias, al ir en contra de los derechos, leyes y sobre todo por victimizar a niños, niñas y adolescentes". Los policías que participaron en los hechos serán valorados por el Consejo de Honor y Justicia, dijo el alcalde, y aseguró que la decisión de sanción, si existe alguna, no será inmediata. "Hay que esperar aportaciones y resultados", añadió.

Fuente: Tribuna