Ciudad de México.- Jesús 'N', presunto feminicida de la cantante Yrma Lydya, no cuenta con privilegios de algún tipo en el Reclusorio Norte, aseguró la subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, luego de que en una columna publicada por el periodista Mario Maldonado en El Universal se expusiera que el abogado, actualmente tras las rejas, tiene acceso a comida de restaurantes, medicamentos, telefonía, televisión y visitas conyugales.
"Con respecto a la situación de la persona privada de la libertad identificada como Jesús 'N' no goza de algún tipo de privilegio como se ha señalado en algunas publicaciones", dice la SSC de la subsecretaría del Sistema Penitenciario. La dependencia señaló que el supuesto asesino de la joven no cuenta con visitas conyugales hasta que cumpla con los requisitos, ni con televisión debido a la temporalidad de su ingreso al centro de reclusión, pues se debe hacer la solicitud al Comité Técnico para su uso, además de cumplir con los requerimientos necesarios.
La SSC agregó que, al igual que todos los reclusos, el hombre en cuestión tiene acceso a teléfonos públicos que se encuentran en los dormitorios y se utilizan en los horarios establecidos, en apego a sus derechos: "Cabe detallar que por su edad se ubica en un dormitorio con población vulnerable por tratarse de un adulto mayor", agregó. El pasado 1 de julio, un juez de control vinculó a proceso al abogado Jesús 'N', tras ser acusado de asesinar a su esposa, la cantante Yrma Lydya, dentro de un restaurante en la Ciudad de México; en la audiencia, al presunto feminicida se le dictó prisión preventiva oficiosa y se determinó que la investigación complementaria durará cuatro meses.
El Ministerio Público mostró videos de seguridad del restaurante y de otros establecimientos cercanos, en los que se habría visto como el hombre le dio el arma de fuego a su escolta, Benjamín 'N', tras cometer el feminicidio, quien a su vez se la dio a una tercera persona que es buscada por las autoridades, señalada de intentar desaparecer la pistola, la cual fue encontrada días después. El arma está bañada en oro, por lo cual es fácil de identificar; además de que el abogado siempre la llevaba fajada a la cintura.
Fuente: Tribuna