Ciudad de México.- Luego de que la marca Yucachulas denunciara en redes sociales el plagio de un diseño de sus blusas por parte de la compañía china Shein, la Secretaría de Cultura envió una carta a la popular tienda en línea de ropa por la apropiación cultural de la prenda. La marca artesanal mexicana explicó que el modelo en cuestión fue realizado en 2017, para una colección realizada con México a colores.
Yucaculas, en su página de Facebook, mencionó que esto era una falta de reconocimiento para el trabajo de los artesanos que se dedican a esta labor, de la cual viven, además de que es triste cómo se devalúa su producto, pues mucha gente sigue comprando por medio de Shein, sin conocer el origen verdadero de los diseños que presentan en la plataforma. Se adjuntó una imagen de la blusa original, la cual fue bordada a mano por artesanas yucatecas, en comparación con la hecha en China, con un precio de 144 pesos.
Lo más denigrante es el costo al cual lo ofrecen al mercado, la calidad no es la misma, en eso estamos de acuerdo pero el costo al cual lo dan no es ni la cuarta parte de lo que cuesta realizarlo de manera artesanal ni las horas de labor que conlleva. Nos sorprende la precisión con la que plagiaron el diseño ya que al observar y comparar los detalles de las flores, hojas y colores son idénticos. El 'cambio' que hicieron fue poner un color distinto a los bordes de los arcos, del resto es un modelo idéntico. Y una prenda artesanal nunca va a ser igual a otra, siempre serán únicas", manifestó la marca en su publicación.
Por su parte, la Secretaría de Cultura anunció que envió una carta a Shein para pedir una explicación pública sobre los "fundamentos se comercializa y privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y cómo su utilización retribuye beneficios a las comunidades creadoras". La dependencia federal indicó que los diseños se han transmitido de generación en generación, por lo que son producto de la creatividad colectiva que corresponde al pueblo maya.
Añadieron que las blusas o huipiles cortos, como el del presunto plagio, se elaboran en varias comunidades mayas de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, como parte de la identidad de este pueblo y como una alternativa económica para su sustento cotidiano. También se expuso que la realización de cada una de estas piezas les lleva horas de trabajo, por lo que venderlas a bajo costo pone en desventaja al trabajo artesanal, frente a uno realizado de forma masiva e industrial.
Fuente: Tribuna