Ciudad de México.- Este viernes 22 de julio, un Juez federal admitió a trámite el amparo interpuesto por el narcotraficante Rafael Caro Quintero contra su extradición a Estados Unidos, donde es requerido por el asesinato de Enrique 'Kiki' Camarena, agente de la DEA. El Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México fue quien resolvió dicho proceso, de acuerdo con los estrados judiciales consultados.
Asimismo, se decretó la "suspensión de plano", con fundamento en el artículo 126 de la Ley de amparo, por lo que se "convalida la medida cautelar decretada por el declinante, a fin de que se dé cumplimiento", lo cual significa que por ahora no podrá ser extraditado. El Juez fijó la audiencia para las 10:00 horas del próximo 26 de agosto del 2022; cabe mencionar que previamente el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco, con residencia en Puente Grande, había rechazado anteriormente su competencia, por lo que el caso llegó al Edomex.
Este jueves 21 de julio, Merrick B. Garland, fiscal general de Estados Unidos, mantuvo una llamada telefónica con Alejandro Gertz Manero, fiscal general de México, para discutir el proceso de extradición de Caro Quintero. El norteamericano expresó su gratitud al mexicano y al Gobierno por el arresto del narcotraficante, buscado en el vecino país por múltiples cargos criminales, entre ellos su presunta participación en el secuestro y asesinato del agente Camarena en 1985.
Estados Unidos casi cierra la frontera en dicha década para presionar a México para capturar al capo, pero por entonces el sistema penal mexicano no pudo retenerlo en la cárcel. En 2013 salió de la cárcel por una decisión equivocada de un tribunal de apelaciones mexicano, donde se anuló una condena a 40 años por el homicidio de Camarena y de un piloto del gobierno mexicano. En ese momento, los jueces dijeron que el caso debió ser llevado por un tribunal estatal, no federal, por lo que dispusieron su liberación de una prisión de máxima seguridad.
Fue colocado en la lista de 10 personas más buscadas del FBI en el 2018, con una recompensa de 20 millones de dólares por su captura. Aunque esta vez el Gobierno de México dejó claro que Caro Quintero fue capturado con la intención de ser extraditado a EU, sus abogados, dejaron entrever con sus primeras presentaciones que dicho proceso será tardado.
Fuente: Tribuna