Pachuca, Hidalgo.- La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que Tula, Hidalgo podría ser el próximo municipio en ser denominado 'Pueblo Mágico'. Mediante un comunicado emitido por la dependencia, se indicó que Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, emprendió una gira de trabajo por la ciudad para confirmar que en caso de que la entidad cumpla con las especificaciones y registros necesarios, podría convertirse en el Pueblo Mágico número 133.
México cuenta con más de un centenar de estos pueblos, y la Sectur otorga esta categoría a aquellas localidades que destacan por su infraestructura turística, cultura, tradición e historia. Al igual que el resto de los Pueblos Mágicos de México, Tula cuenta con una distintiva herencia gastronómica y cultural, además de varios atractivos turísticos, entre los que destacan lugares que ponen en contacto con la naturaleza, como el Andador Quetzalcóatl, el río Tula y el Rancho Los Álamos, aunque también hay otros con mucha historia.
Entre ellos se encuentran la Zona Arqueológica, lugar lleno de tradiciones prehispánicas que representa a la cultura tolteca y donde se encuentran los icónicos Atlantes de Tula; también la Catedral de San José, convento levantado por los evangelizadores de la Orden Franciscana durante la época de la Conquista.
Asimismo, se encuentra el Hotel Real Catedral, uno de los puntos favoritos de los turistas que visitan este bello lugar, pues ahí se hospedó el expresidente Benito Juárez durante su exilio, además de José Joaquín Fernández de Lizardi, autor del libro 'Periquillo Sarniento'. El nombramiento de Tula como el próximo Pueblo Mágico podría darse muy pronto, luego de que Torruco Marqués se reuniera con Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, para tratar el tema de los demás pueblos mágicos con los que cuenta la entidad.
La idea de ambas partes es estrechar los lazos de cooperación para fortalecer la reactivación del sector turístico, a la vez que se impulsen diversas acciones en beneficio de Hidalgo. Cabe mencionar que dicho estado es uno de los que más pueblos mágicos posee, con seis en total: Huasca de Ocampo, el primero en recibir la designación en México el 5 de octubre de 2001, Real del Monte, Mineral del Chico, Huichapan, Tecozautla y Zimapán.
Fuente: Tribuna