Coahuila, México.- Tal como se informó en la conferencia de prensa matutina de este miércoles 10 de agosto con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hoy podría ser el día en el que se rescate a los mineros que quedaron atrapados tras el colapso de la mina Las Conchas en inmediaciones del municipio de Sabinas, en el estado de Coahuila. Rescatistas ya se preparan para realizar las acciones correspondientes.
Laura Velázquez, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que se está "a muy poco" de ingresar a la mina de carbón que se derrumbó el pasado miércoles 03 de agosto, en la cual quedaron atrapados 10 trabajadores. El plan para este día, es que se logren reducir 30 centímetros de agua en el pozo, para que así pueda ingresar un buzo y más rescatistas. Hasta ahora, suman 123 mil m³ de agua desalojada de dicha mina.
Te podría interesar
- MÉXICO
'Mañanera' de AMLO: Hoy se ingresaría a mina de Coahuila para rescatar a los trabajadores, dice CNPC
- MÉXICO
'Mañanera' de AMLO: No hay condiciones para entrar a la mina de Coahuila y rescatar mineros
- MÉXICO
'Mañanera' de AMLO: Mineros siguen atrapados en Coahuila; "estamos trabajando día y noche", dice CNPC
En un video compartido en las redes sociales de la CNPC, se detalla que la fuerza de tarea desplegada este miércoles para el rescate contempla a 672 elementos de diferentes órdenes del Gobierno; 25 bombas; siete perforadoras; dos drones submarinos; 37 vehículos; cinco ambulancias; tres transformadores; un comedor comunitario; y un refugio temporal, en el cual se está dando atención médica y psicológica a familiares de los 10 mineros que están atrapados desde hace una semana.
Cabe destacar que, hasta el momento, no se ha dado información oficial sobre a qué hora se empezarán las acciones de rescate. Solo se ha detallado que en el pozo dos, falta desalojar un tirante de seis metros de agua; en el pozo tres ocho metros de agua y en el pozo cuatro 10 metros de agua. Las acciones en las minas han empezado desde el pasado miércoles 03 de agosto, cuando alrededor de las 13:30 horas se informó sobre el derrumbe.
En estos siete días, suman 123 mil m³ de agua desalojada, no obstante, el agua sigue entrando a la zona, sin que se sepa bien de dónde procede. La estrategia de rescate es que en cuanto se reduzcan otros 30 centímetros de agua ingresen los elementos con sus equipos para poder salvar a las víctimas. El presidente de la República Mexicana, AMLO, ha expresado que tiene esperanza en que los mineros sean rescatados con vida.
Fuente: Tribuna y Protección Civil México